Hernia epigástrica: Síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento

marzo 12, 2021

Hernia epigástrica

Conoce todo lo referente a la hernia epigástrica, sus síntomas, las causas, diagnostico y los posibles tratamientos que pueden existir.

Una hernia epigástrica se desarrolla en la región del epigastrio (boca del estomago) al nivel de la línea blanca, que es una línea que corresponde a la unión entre los músculos rectos del abdomen.

Se ve favorecida por una presión significativa en el abdomen: los levantadores de pesas y los deportistas de alto nivel suelen estar sujetos a este tipo de hernia.  Generalmente contiene epiplón, que es el delantal graso que recubre a los intestinos. El riesgo es la estrangulación de las estructuras contenidas en la hernia lo que constituye una urgencia quirúrgica. Este riesgo es mucho menos frecuente que para otro tipo de hernias.

Síntomas

Normalmente no hay dolor. Sin embargo, como cualquier hernia, puede  complicarse y cualquier fenómeno doloroso a ese nivel debe requerir una consulta con su médico. Parte de los síntomas que se suelen presentar por la hernia epigástrica, y otro tipo de hernias, son:

  • Dolor abdominal severo, continuo o crónico
  • nauseas
  • vomito
  • incomodidad en ciertas posturas
  • en casos graves se puede llegar a notar una bola dura (señal de obstrucción en la hernia)
  • Dolor que puede mutar a la espalda

hernia epigastrica tratamiento

Diagnóstico de una hernia epigástrica

Se realiza mediante examen clínico. Hay un pequeño abultamiento al nivel de la boca del estomago. La ecografía rara vez es necesaria. Sin embargo, a pesar de esto, para tener un mayor conocimiento y un diagnostico preciso, se realizan análisis de imagen (ecografías, resonancia u otros).

Hernia epigástrica tratamiento

No existe un tratamiento preventivo o paliativo para la hernia epigástrica, la única forma de eliminarla es realizando una cirugía (que en muchos casos puede ser laparoscópica). Lo que si es importante, y donde se debe seguir riguroso tratamiento, es posterior a la cirugía. Se debe tener un periodo de reposo, así como una dieta que estructure una carencia de esfuerzo al ir al baño; también, se debe evitar la carga de cosas pesadas, el ejercicio pesado y el esfuerzo inadecuado.

Cabe resaltar que, como parte del tratamiento quirúrgico, puede utilizarse una malla de refuerzo para el abdomen; lo cual, ayudara a que la hernia epigástrica no vuelva a aparecer. Cuando esta se coloca se deben tener ciertos cuidados, como en no adquirir un peso mayor al recomendado, tener el reposo correcto y seguir todas las instrucciones medicas.

Operación de una hernia epigástrica

Cuando su médico considera necesaria la intervención quirúrgica, se pueden considerar diferentes enfoques: 

  • Cirugía abierta a través de una incisión.
  • Cirugía laparoscópica tradicional a través de 3 pequeñas incisiones de aproximadamente 1 cm que requerirán puntos de sutura.
  • Laparoscopia de bajo impacto (2 microincisiones que no requieren puntos).

hernia epigastrica

Riesgos post-operatorios 

Por lo general, la operación de una hernia epigástrica, permite una rápida recuperación y en la mayoría de los casos la duración de una hospitalización suele ser de 12 horas. Es posible que se reanude una dieta normal al día siguiente de la operación.

Se realiza un seguimiento postoperatorio con el fin de monitorizar la ausencia de complicaciones.

En cuanto a las actividades físicas, tras la operación de hernia laparoscópica, el tiempo de recuperación se estima en unas 3 semanas.

¿Dónde tratar una hernia epigástrica?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?