Disfunción del Esfínter de Oddi ¿Qué es y cómo se diagnostica?

septiembre 18, 2021

Disfunción del esfínter de Oddi

Una disfunción es cuando un órgano o una parte del cuerpo no actúa de la manera en que debería hacerlo. La Disfunción del Esfínter de Oddi, se da cuando el músculo que envuelve la parte final del conducto biliar no controla correctamente la salida de bilis durante la digestión. 

El Esfínter de Oddi es un músculo que recubre la salida de los conductos biliares y pancreáticos; por lo que, su función es controlar la salida de la bilis y del jugo pancreático, durante la digestión. Al ser una disfunción, se entiende como que este músculo no provee su labor de forma correcta. 

Una de las formas en que se manifiesta la Disfunción del Esfínter de Oddi, es a partir de dolor abdominal severo. Este dolor puede presentarse en intervalos o prolongar su nivel de dolor conforme pasa el tiempo. Además, al igual que en otros problemas biliares o de vesícula, se generará una inflamación importante en la zona donde se encuentra el órgano.

La Disfunción del Esfínter de Oddi, se puede evaluar cuando no hay un rastro de que existan problemas en la vesícula por cálculos biliares, ni por problemas de obstrucción del conducto biliar. Este es producido de manera momentánea o puede ser repetitivo sin patrones anteriores de dolor. 

Diagnóstico  

Una vez que se ha descartado algún daño en la vesícula biliar, el páncreas o una obstrucción de los conductos; se prosigue a realizar un estudio llamado manometría. Con este se mide la presión que hace el Esfínter de Oddi, tanto en la salida del conducto biliar, como en la del conducto pancreático. Pues, puede que tenga alteraciones en conjunto o por separado.

La manometría se realiza en conjunto de una endoscopia alta o digestiva. En esta, se inserta un catéter, que permite medir la presión que ejecuta el Esfínter de Oddi; y descubrir si está teniendo un funcionamiento adecuado, o no.

Para resolver el problema se realiza una esfinterotomía. En la cual se realiza un corte del músculo y se ajusta al espacio que existe. Esto, aunque es una medida eficiente, puede tener sus desventajas, como que reaparezca en padecimiento. 

Este tratamiento y diagnóstico, es un tanto complicado de hacer. Pues, se requiere de un equipo especializado, y de gran calidad.

¿A dónde puedo acudir para tratar la disfunción del esfínter de Oddi?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?