¿Cómo se si es una Indigestión Estomacal?

octubre 25, 2021

Indigestión Estomacal

La indigestión estomacal es un padecimiento que puede afectar a cualquier persona de distintas maneras. Al ser tan variados los síntomas que se presentan es difícil saber cuándo se trata de una simple indigestión y cuando se está derivando de alguna enfermedad. En este artículo te explicamos algunos síntomas para saber si estás experimentando una digestión estomacal. 

Para saber si se tiene una indigestión estomacal se pueden seguir algunos síntomas comunes y causas frecuentes de este malestar. Es muy común que desde niños se presente la indigestión y esto es muy normal por la forma en que ocurre algunas veces la digestión.

La indigestión estomacal puede ser causada por la intolerancia a algunos alimentos o porque un alimento no se encuentra en buen estado para ser consumido. Es por esto que puede llegar a pasarles a todas las personas sin ponderar una edad en específico.

La variación de los síntomas puede que no ayude a descubrir por cuenta propia si es o no indigestión, pero se puede llegar a tener un acercamiento a percibir si puede ser un malestar estomacal o alguna otra enfermedad. 

Síntomas comunes de la indigestión estomacal 

Hay 5 síntomas generales cuando se presenta la indigestión estomacal, estos repercuten tanto en la saciedad como en malestares generales. Estos síntomas pueden ser: 

  • Saciedad temprana al ingerir alimentos o incomodidad general después de la comida 
  • Dolor o malestar en el estómago o parte alta del abdomen 
  • Ardor o acidez estomacal 
  • Distensión estomacal 
  • Náuseas que con poca frecuencia llegan al vómito 

Aunque el vómito no es común, en algunas personas puede ser un síntoma natural de la indigestión, esto acompañado de náuseas y una salivación en exceso. 

Es más común que la indigestión estomacal se presente en las personas que padecen gastritis. Por esta razón se suele presentar con mayor intensidad la acidez o irritación estomacal.

Causas comunes de la indigestión estomacal 

El padecer gastritis o enfermedades intestinales puede ser una de las causas más recurrentes de la indigestión estomacal. Estas generalmente se manifiestan como consecuencia de las infecciones por alimentos o la intolerancia específica a algún producto.

Por otro lado, la indigestión puede desarrollarse a partir de una ingesta rápida o en exceso de los alimentos; así como de ingerir alimentos altos en grasa, irritantes o condimentos. Algunas personas pueden presentar indigestión cuando se tiene una alta ingesta de bebidas alcohólicas, carbonatadas o mucho café. Así mismo, si se padece un nivel muy alto de ansiedad, el problema de indigestión estomacal puede hacerse presente con gran frecuencia.. 

Si, sumado a estas causas, padeces gastritis, úlceras, algún tipo de colitis, o enfermedades que repercuten la digestión, es probable que tengas indigestión estomacal. En todo caso, te recomendamos que acudas al médico para que te ayude a evitar que esto suceda.

¿A dónde puedo acudir para tratar problemas estomacales?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?