Causas de la Obstrucción Intestinal

octubre 25, 2021

Obstrucción Intestinal

La obstrucción intestinal puede ser uno de los problemas intestinales más comunes. Conoce algunas de las causas que pueden existir, y cómo puedes prevenirlas. 

En la obstrucción abdominal los alimentos se acumulan en el intestino, lo que genera secreciones, gases y descomposición de los alimentos en el intestino. 

Algunos de los síntomas que puedes presentar son:

  • Dolor abdominal 
  • Inflamación abdominal
  • Náusea y vómitos
  • Fiebre
  • Incapacidad para evacuar

Por lo general hay dos formas en las que se puede presentar la obstrucción intestinal, de manera esporádica biológica; o a partir de diferentes hábitos que se tienen, los cuales comprometen el tránsito intestinal y causan obstrucción. 

Es importante tener en cuenta que las causas de la obstrucción intestinal pueden ser provocadas por acciones personales, así como de manera natural por factores de la edad. 

Principales causas de la obstrucción intestinal 

Existen factores comunes por los cuales se produce la obstrucción intestinal. Las causas más comunes son: 

  • Formación de adherencias por cirugías previas 
  • Desequilibrio de electrolitos durante una deshidratación 
  • Tumores gastrointestinales
  • A consecuencia de inflamacion o infeccion de algún órgano intraabdominal (ej apendicitis, inflamación de la vesícula, etc)
  • Medicamentos derivados de la morfina u opioides 
  • Radioterapia 

En los casos menos graves, se puede mejorar a partir de medicamentos. Sin embargo, se debe de tener cuidado y moderar el consumo de estos, pues también puede causar problemas en exceso. Recuerda que siempre debes de consultar a un médico previo a ingerir medicamentos.

Obstrucción intestinal causada por malos hábitos

Los factores como la alta ingesta de medicamentos opioides, el no tomar agua, sedentarismo, dieta baja en fibra, pueden ser las causas de la obstrucción intestinal más comunes en todas las personas. 

Es justamente por ello que al presentar alguna enfermedad debes acudir al médico. Pues hacer uso en exceso de medicamentos no recetados puede llegar a causar problemas intestinales. Esto sucede principalmente cuando tomas medicamentos para la diarrea o algún narcótico para el dolor.

La forma más común de que se obstruya el intestino es por la ingesta de antidiarreicos, en conjunto de una mala ingesta de agua, fibra y vegetales. Esto puede causar severos problemas en la digestión, disminuyendo hasta el grado de obstruir el intestino. 

 ¿Cómo tratar las causas de la obstrucción intestinal?

Es importante acudir al médico para conocer las causas de la obstrucción intestinal. En consulta se debe comentar si se toman medicamentos, si se tomó algo (medicamento, herbolaria, tés, etc…) y las acciones que se tomaron previo a la consulta. 

En algunos casos un tratamiento médico será suficiente. Sin embargo, habrá casos que requieran la intervención quirúrgica. Además de eso, es necesario que se contemplen cambios en la alimentación, el consumo de agua y fibra.

Para establecer la forma en que se debe tratar, es necesario acudir a un médico especialista. Esto preferentemente en los primeros síntomas, para poder intervenir de forma rápida y no estar expuestos a una urgencia.

¿A dónde puedo acudir para atender problemas intestinales?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?