La Salmonella es responsable de muchos tipos de infecciones. La mayoría de las veces, estas bacterias son la causa de la gastroenteritis, pero a veces producen fiebre tifoidea, que es una infección mucho más grave.
Causas de la salmonella
Animales
Algunas salmonelas solo viven en humanos. Otras especies de salmonela viven normalmente en el tracto digestivo de muchos animales salvajes y domésticos, como bóvidos, ovejas, cerdos, aves de corral y reptiles. Muchos de ellos son responsables de infecciones en humanos.
Las salmonelas se excretan en las heces de animales y humanos. Hasta el 90% de los reptiles y anfibios domesticados, como las ranas de acuario, están infectados con salmonella.
Comida mal cocida
Las personas generalmente se infectan al comer pollo o huevos mal cocidos, y en algunos casos carnes de res y cerdo mal cocidas, productos lácteos no pasteurizados o mariscos o productos frescos contaminados.
Otros alimentos pueden estar contaminados por excrementos de animales o por personas infectadas que manipulan alimentos y no se lavan las manos correctamente después de usar el baño. Las personas también pueden infectarse al beber agua contaminada.
Como la acidez gástrica tiende a destruir la salmonela, se debe ingerir una gran cantidad de bacterias para que se desarrolle una infección, a menos que haya un déficit en la secreción de ácido gástrico.
Las Salmonella son responsables de la inflamación intestinal (gastroenteritis) y, por tanto, frecuentemente de diarrea.
Difusión a través del torrente sanguíneo
A veces, la bacteria ingresa al torrente sanguíneo (bacteremia), causando infecciones o abscesos en diferentes partes del cuerpo. Puede desarrollarse una infección en el revestimiento de las arterias, generalmente la aorta. La formación de abscesos e infecciones en las arterias es responsable de la bacteriemia crónica.
La probabilidad de que la infección se propague al torrente sanguíneo es mayor en las siguientes personas:
- Infantes
- Personas mayores, especialmente si residen en una casa de retiro
- Personas con trastornos de los glóbulos rojos
- Personas con sistemas inmunitarios comprometidos
- Pacientes en tratamiento con medicamentos que inhiben el sistema inmunológico
Síntomas de la salmonella
Los síntomas durante una infección intestinal suelen aparecer de 12 a 48 horas después de ingerir la bacteria.
Los síntomas pueden incluir:
- Náuseas
- Dolor abdominal
- Calambres
- Diarrea
- Fiebre
- Vómito
Pueden aparecer otros síntomas si se desarrolla una bacteriemia y la infección se propaga. Si las válvulas cardíacas están infectadas, el paciente puede tener dificultad para respirar. Si la aorta está infectada, puede producirse dolor en la espalda y el abdomen.
Diagnóstico de salmonella
Se recomienda tomar una muestra de heces, pus o sangre, o realizará un frotis rectal. La muestra se envía a un laboratorio donde se pueden cultivar bacterias, si están presentes.
El diagnóstico se confirma mediante la detección de bacterias en la muestra.
Prevención de la salmonella
Algunas formas de prevenir la Salmonella son:
- Cocinar completamente las aves, los huevos y la carne molida
- No ingerir alimentos o bebidas que contenga huevos crudos o leche no pasteurizada
- Lavar bien la comida
- Lavarse las manos después de ir al baño o cambiar pañales
Tratamiento para la salmonella
El tratamiento que reciban los pacientes dependerá de los síntomas que se padezcan.
Para las personas que corren el riesgo de padecer bacteremia o la padecen, se recomienda la prescripción de antibióticos.
Para los pacientes con abscesos, se debe realizar un drenaje quirúrgico.
En presencia de una infección de la aorta, una válvula cardíaca u otras áreas es necesario someterse a un tratamiento quirúrgico seguido de un tratamiento con antibióticos.
¿Más dudas?
Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.