¿Qué hacer si tengo piedras en la vesícula?

mayo 26, 2021

Alguna vez te has cuestionado qué hacer si tienes piedras en la vesícula o cálculos biliares; o aun mejor, si presentas estos en la vesícula y no lo sabes. En este artículo te contamos que hacer cuando ya sabes que los tienes.

Las piedras en la vesícula o cálculos biliares son bolitas duras que se forman dentro de la vesícula por compactación de algunos fluidos dentro de la misma. Las piedras en la vesícula suelen tener tamaños muy pequeños, pero pueden llegar a medir varios centímetros de diámetro.

Cuando el desarrollo de cálculos biliares es mínimo y no genera síntomas, no llega a tener grandes repercusiones a la salud; sin embargo, cuando presenta síntomas y un tamaño considerable, es necesario que se extraigan puesto que pueden llegar a ser riesgoso para la salud. 

¿Qué pasa si no me opero de las piedras en la vesícula?

Cuando no se operan las piedras y los síntomas son constantes las consecuencias pueden ser riesgosas. Parte de las complicaciones que pueden existir por no operar piedras en la vesícula son:

  • Inflamación de la vesícula
  • Obstrucción del conducto biliar principal (coledocolitiasis, colangitis)
  • Obstrucción del conducto pancreático (pancreatitis)
  • Cáncer de vesícula

Retrasar la cirugía en personas que ya han comenzado a presentar sintomatología puede ser peligroso. Para tomar esa decisión debe consultar los riesgos que implica no hacerlo, su médico hará las recomendaciones pertinentes para que su salud no se vea afectada. 

¿Existe un tratamiento?

No existe un tratamiento que ayude a eliminar las piedras en la vesícula, esto solo ocurriría a través de una extracción completa de la vesícula con todo su contenido. Sin embargo, modificar hábitos alimenticios, reducir la ingesta de grasas, azúcares, aguacate, lácteos y chocolate así como reducir el consumo de alcohol o medicamentos no recetados, es una indicación que ayuda a evitar que los síntomas pudieras aparecer más constantes.

¿Cómo se diagnostican las piedras en la vesícula?

Es importante que se acuda al médico para saber si se tienen piedras en la vesícula, puesto que existen distintos problemas que pueden provocar inflamación o dolor en la zona vesicular. 

En su cita médica se le preguntarán por síntomas, después se procederá a hacer un estudio de imagen (ecosonograma) para poder confirmar el diagnóstico de piedras en su vesícula, así como exámenes generales de sangre. Una vez obtenido el resultado se tendrá planteamiento de manejo por su especialista para proceder a una cirugía.

¿A dónde puedo acudir para una valoración médica?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

*

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?