¿Qué es la Colecistitis? síntomas y más información

marzo 22, 2021

La colecistitis

La colecistitis es una inflamación de la vesícula biliar. La colecistitis generalmente se desarrolla cuando una persona tiene piedras dentro de la vesícula. Si un cálculo biliar bloquea el conducto cístico (el flujo de salida de la vesícula biliar), la bilis queda atrapada. Los productos químicos de la bilis atrapada o una infección bacteriana pueden provocar inflamación de la vesícula biliar.

Véase: Cuidados de la vesícula inflamada

La vesícula biliar

La vesícula biliar es el pequeño órgano similar a un saco ubicado en el lado superior derecho del abdomen, justo debajo del hígado. Está unida al conducto principal que transporta la bilis desde el hígado al intestino. 

La vesícula biliar almacena temporalmente la bilis, que es un líquido que contiene una sustancia para la digestión de las grasas, y es producida en el hígado. Durante una comida, la vesícula se contrae y la bilis se mueve desde la vesícula biliar a través de pequeños conductos en forma de tubo (llamados conducto cístico y conducto biliar común) hacia el intestino delgado. Aquí, la bilis se mezcla con los alimentos para ayudar a descomponer las grasas

Tipos de colecistitis:

Existen dos tipos de colecistitis:

Colecistitis aguda

La colecistitis aguda es la inflamación repentina de la vesícula biliar que causa un dolor abdominal marcado, a menudo con náuseas, vómitos y fiebre.

Colecistitis crónica

La colecistitis crónica es una inflamación de menor intensidad de la vesícula biliar que dura mucho tiempo. Puede ser causada por ataques repetidos de colecistitis aguda. La colecistitis crónica puede causar dolor abdominal leve intermitente o ningún síntoma. 

El daño a las paredes de la vesícula biliar conduce a una vesícula engrosada y cicatrizada. Finalmente, la vesícula biliar puede encogerse y perder su capacidad de almacenar y liberar bilis.

¿Quiénes son propensos a tener colecistitis?

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener cálculos biliares. 

El riesgo de piedras en la vesicula también es mayor en:

  • Cualquier persona mayor de 60 años.
  • Mujeres embarazadas o que han tenido varios embarazos.
  • Mujeres que toman terapia de reemplazo de estrógenos o píldoras anticonceptivas.
  • Personas obesas
  • Personas que han perdido peso rápidamente
  • Las personas que comen una dieta alta en grasas y baja en fibra

Síntomas

Los síntomas de la colecistitis aguda pueden incluir:

  • Dolor. Puede sentir esta molestia en “la boca del estomago”, o en la parte superior derecha del abdomen, por debajo de la última costilla En algunas personas, el dolor se extiende hasta la espalda. Los síntomas generalmente comienzan después de comer.
  • Fiebre y posiblemente escalofríos.
  • Náuseas y / o vómitos
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel u ojos), orina oscura y deposiciones pálidas y grisáceas. Estos síntomas aparecen cuando los cálculos biliares salen de la vesícula y entran en el conducto biliar común, bloqueando el flujo de bilis fuera del hígado.

Cuando las piedras en el conducto biliar común bloquean el flujo normal de bilis desde el hígado al intestino, el paciente puede desarrollar una infección grave de los conductos biliares llamada colangitis. 

Colangitis

Los síntomas típicos de la colangitis son fiebre, dolor abdominal superior derecho e ictericia. Otro posible problema que puede ocurrir cuando los cálculos biliares pasan al conducto biliar común es la pancreatitis aguda (inflamación del páncreas). Debido a que el conducto del páncreas también desemboca en el intestino en el mismo sitio que el conducto biliar, los cálculos pueden obstruir este conducto lo que hace que se inflame. Al igual que la colangitis, la pancreatitis aguda puede ser grave.

El síntoma principal de la colecistitis crónica suele ser el dolor intermitente. Sin embargo, algunas personas no tienen ningún síntoma. Si hay dolor, generalmente es leve y va y viene. Estos síntomas bastante inespecíficos acompañan a muchas otras enfermedades, por lo que es posible que no le diagnostiquen colecistitis crónica hasta que tenga un episodio de síntomas más graves durante un ataque repentino.

Duración esperada

Si tiene cólico biliar, el dolor o la molestia pueden desaparecer o volverse menos severos después de varias horas. Su abdomen puede continuar doliendo levemente durante aproximadamente 24 horas.

Sin embargo, si tiene colecistitis aguda y la infección o la inflamación continúan, sus síntomas pueden empeorar y podría desarrollar complicaciones. Estas incluyen: un orificio en la pared inflamada de la vesícula biliar (perforación de la vesícula biliar) y una infección que se extiende al revestimiento del abdomen (peritonitis). Esta es la razón por la que, las personas con colecistitis son tratadas y observadas en un hospital hasta que sus síntomas mejoren.

Los síntomas de la colecistitis crónica pueden estar presentes durante años, mucho antes de que se haga un diagnóstico.

La cirugía para extirpar la vesícula evitará que los síntomas reaparezcan, así como evitar complicaciones

Consulte a su médico. 

¿Dónde tratar esta enfermedad?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?