Prueba de apendicitis: ¿Cuál debo hacerme?

abril 14, 2021

La apendicitis ocurre cuando su apéndice se inflama. Si no se trata a tiempo, este padecimiento puede hacer que su apéndice explote. Esto puede hacer que las bacterias se derramen en la cavidad abdominal, lo que puede ser grave y, a veces, mortal. Por esta razón, es importante hacerse una prueba de apendicitis si se presentan síntomas de esta enfermedad.

Léase también: Todo sobre el apendicitis

Si su médico sospecha que podría tener apendicitis, le realizarán prueba de apendicitis física. Comprobarán la sensibilidad en la parte inferior derecha de su abdomen y la hinchazón o rigidez. Dependiendo de los resultados de su examen físico, su médico puede ordenar una o más pruebas para verificar si hay signos de apendicitis o descartar otras posibles causas de sus síntomas.

Existen múltiples exámenes para detectar apendicitis disponibles . Si su médico no puede identificar otras causas de sus síntomas, puede diagnosticar la causa como apendicitis.

Le puede interesar: Apendicitis aguda

¿Qué prueba de apendicitis hacerme?

Existen múltiples pruebas, ya sean para descartar la apendicitis y/o comprobarla. Muchos padecimientos pueden confundirse con la apendicitis; por esta razón, existen pruebas para descartar o comprobar el padecimiento, y se muestran a continuación.

Hemograma completo

Para verificar si hay signos de infección, su médico puede ordenar un conteo sanguíneo completo. Para realizar esta prueba de apendicitis, recolectarán una muestra de su sangre y la enviarán a un laboratorio para su análisis. La apendicitis a menudo se acompaña de infección bacteriana. Una infección en el tracto urinario u otros órganos abdominales también puede causar síntomas similares a los de la apendicitis.

Pruebas de orina

Para descartar una infección del tracto urinario o cálculos renales como una posible apendicitis, su médico puede utilizar un análisis de orina. Esto también se conoce como prueba de orina. Su médico recolectará una muestra de su orina que se examinará en un laboratorio.

Prueba de embarazo

Esta prueba de apendicitis es importante, ya que el embarazo ectópico puede confundirse con esta enfermedad. Ocurre cuando un óvulo fertilizado se implanta en una trompa de Falopio, en lugar del útero. Esto puede ser una emergencia médica.

Si su médico sospecha que podría tener un embarazo ectópico, pueden realizar una prueba de embarazo. Para realizar esta prueba, recolectarán una muestra de su orina o sangre. También pueden usar una ecografía transvaginal para saber dónde se ha implantado el óvulo fertilizado.

Examen pélvico

Si es mujer, sus síntomas pueden ser causados ​​por una enfermedad inflamatoria pélvica, un quiste ovárico u otra afección que afecte tus órganos reproductivos. Para examinar sus órganos reproductivos, su médico puede realizar un examen pélvico. Durante este examen, inspeccionarán visualmente su vagina, vulva y cuello uterino. También inspeccionarán manualmente el útero y los ovarios. Pueden recolectar una muestra de tejido para su análisis.

Pruebas de imagen abdominal.

Para verificar la inflamación de su apéndice, su médico puede ordenar pruebas de imágenes de su abdomen. Esto también puede ayudarlos a identificar otras posibles causas de sus síntomas, como un absceso abdominal o impactación fecal.

Su médico puede ordenar una o más de las siguientes pruebas de imagen:

  • ultrasonido abdominal
  • radiografía abdominal
  • tomografía computarizada abdominal
  • resonancia magnética abdominal

En algunos casos, es posible que deba dejar de comer alimentos por un período de tiempo antes de la prueba de apendicitis. Su médico puede ayudarlo a aprender cómo prepararse para ello.

Pruebas de imagen de tórax

La neumonía en el lóbulo inferior derecho de los pulmones también puede causar síntomas similares a la apendicitis. Si su médico cree que podría tener neumonía, es probable que le ordenen una radiografía de tórax. También pueden ordenar una tomografía computarizada para crear imágenes detalladas de sus pulmones.

¿Puede su médico usar una ecografía para diagnosticar la apendicitis?

Si su médico sospecha que podría tener apendicitis, puede ordenar una ecografía abdominal. Esta prueba de imagen puede ayudarlos a detectar signos de inflamación, un absceso u otros problemas con su apéndice.

Su médico también puede ordenar otras pruebas de imagen. Por ejemplo, pueden solicitar una tomografía computarizada. En comparación con una ecografía, una tomografía computarizada crea imágenes más detalladas de sus órganos. Sin embargo, existen algunos riesgos para la salud asociados con la exposición a la radiación de una tomografía computarizada. 

Su médico puede ayudarlo a comprender los posibles beneficios y riesgos de las diferentes pruebas de imagen. Realice una cita con un especialista aquí.

Véase también: ¿Qué es la apendicitis?

¿Dónde hacerme una prueba de apendicitis?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y desea realizarse una prueba de apendicitis, o un examen de apendicitis, y requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?