Parásitos y bacterias intestinales: Todo lo que debes de saber

abril 14, 2021

Los parásitos y las bacterias son organismos que nos rodean. Los podemos encontrar en el agua y la tierra, en las superficies que tocamos, o incluso en los alimentos que comemos.

Algunas bacterias viven en nuestro cuerpo sin causar ningún problema, pero existen otros tipos de bacteria (al igual que parásitos y virus), que pueden ser causantes de enfermedades si llegaran a ingresar a nuestro organismo. Las bacterias y los virus pueden vivir fuera del cuerpo, a veces durante muchas horas o días. Sin embargo, los parásitos requieren un huésped viviente para poder sobrevivir.

Los parásitos y bacterias intestinales pueden causar una amplia variedad de enfermedades y pueden infectar cualquier parte del cuerpo. En el caso de las bacterias intestinales, a menudo pueden causar diarrea cuando invaden el tracto digestivo. Por lo general, las bacterias y los parásitos se pueden eliminar con antibióticos.

Las bacterias intestinales forman la microbiota

Nuestro sistema digestivo está lleno de bacterias que se agrupan bajo el nombre de microbiota intestinal (antes llamada flora intestinal). Estas bacterias tienen alrededor de 100.000 millones de habitantes en nuestros intestinos. Se alojan en nuestro intestino delgado y nuestro colon desde nuestro nacimiento. Su función es permitirnos mantenernos en buen estado de salud actuando sobre nuestra digestión y nuestro sistema inmunológico. 

En estudios recientes incluso se le da la responsabilidad de nuestros estados de ánimo, nuestros comportamientos y nuestras emociones (participarían en la aparición de fatiga crónica, estado depresivo, etc.).

Patologías causadas por parásitos y bacterias intestinales

Los parásitos intestinales dan lugar a parasitosis mientras que las bacterias intestinales pueden ser causa de patologías como la enfermedad de Crohn, el síndrome de sobrecrecimiento bacteriano o enfermedades inflamatorias del colon. Dentro de los posibles síntomas de infección intestinal, se incluyen: diarrea, náuseas, gases, hinchazón, sangrado en las evacuaciones.

Existe una gran multitud de parásitos intestinales pero, aquí, nos encontramos más fácilmente ante los oxiuros y tenias. Los oxiuros son pequeños gusanos blancos de unos pocos milímetros de tamaño que tienden a picar la erupción anal (especialmente por la noche cuando la hembra pone sus huevos). Inicialmente, los huevos que ingerimos inadvertidamente ingresan en nuestro intestino y se convierten en larvas. Estos crecen y luego migran al ano. Los síntomas de parásitos intestinales pueden ser, dolor abdominal y diarrea que pueden agravar los síntomas. 

Con respecto a la tenia, las larvas de las carnes atraviesan el tracto digestivo e inducen dolor abdominal. Estos pueden ir acompañados de pérdida de peso en el paciente afectado a pesar de tener buen apetito y una alimentación adecuada.

Parásitos intestinales comunes que causan diarrea

  • Giardia
  • Criptosporidium

Bacterias intestinales comunes que causan diarrea

  • E. Coli
  • Salmonella

¿A dónde puedo acudir para tratar enfermedades intestinales por bacterias?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?