Obesidad, Eleva El Riesgo a Cáncer Gastrointestinal

septiembre 20, 2021

Obesidad, eleva el riesgo a cáncer gastrointestinal

Uno de los factores más comunes de disminución en la calidad de salud, es presentar obesidad. México es uno de los países con mayor nivel de obesidad en el mundo y este padecimiento puede tener consecuencias sumamente graves. Puesto que, es un factor de riesgo en el desarrollo de cáncer gastrointestinal. 

El cáncer gastrointestinal o cáncer de estómago y colon, tiene un nivel de variabilidad bastante lineal. Sin embargo, padecer obesidad o ser una persona con obesidad crónica, eleva el riesgo a presentar esta enfermedad

Esto ocurre debido a que las personas con obesidad, generan cantidades mayores de hormonas, presentan un mayor nivel de inflamación y su funcionamiento digestivo es distinto. Aparte, una persona con sobrepeso u obesidad, tiene mayor cantidad de grasa y esto degenera con facilidad los órganos, y otras partes del cuerpo. 

Si bien, es posible que aparezca el cáncer y tras un tratamiento este se puede manejar, en las personas con obesidad el riesgo de recaer es aún mayor y con más complicaciones, que para otras personas. 

Si tienes obesidad, problemas digestivos y hay antecedentes familiares de cáncer, debes acudir con un médico especialista para recibir orientación sobre cómo mejorar padecimientos. También, es importante entrar a un control de peso adecuado para la condición en la que te encuentres.

Recuerda que la obesidad no siempre surge por una mala alimentación, por lo que hacer dietas NO siempre es la solución. Un médico especialista puede orientarte con los procesos digestivos y metabólicos con los que opera tu cuerpo. Esto puede prevenir la aparición de cáncer y ayudarte a controlar tu peso.

Relación del cáncer gastrointestinal y la obesidad 

Existen diferentes razones por las que la obesidad interfiere y vuelve más propensas a las personas a ser acreedoras de cáncer. Esto tiene mucho que ver con la cantidad de grasa, los problemas digestivos, el funcionamiento de los intestinos y la cantidad de hormonas producidas por el cuerpo

El peso siempre es un determinante para que el cuerpo tenga un buen estado. Por ello, tanto el sobrepeso, como el bajo peso (desnutrición), pueden generar problemas considerables en la salud digestiva. 

Algunas de las razones que se conocen, por las que la obesidad y el cáncer gastrointestinal están relacionados son: 

  • Niveles altos de hormonas como insulina y estrógeno 
  • Inflamación crónica por grasa abdominal 
  • Células grasas en el cuerpo, lo que afecta en la aparición de células cancerígenas
  • Grasa que evita el funcionamiento adecuado del sistema digestivo 

Estas son solo algunas causas estudiadas por años, sin embargo pueden ir desde el disminuir funcionamientos digestivos, generar mayores niveles de bilis o tener problemas de tiroides que desencadenan una construcción cancerígena. 

Es por ello que debes acudir al médico, si ves que subes exponencialmente de peso o que al hacer dietas y ejercicio no bajas de peso. Muchas veces los problemas no tienen que ver con la alimentación, sino con padecimientos médicos que deben ser tratados desde otras formas.

¿A dónde puedo acudir para tratar problemas de obesidad?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?