Enfermedad celíaca: Causas y tratamiento

mayo 17, 2021

La enfermedad celíaca es una intolerancia hereditaria al gluten, que provoca cambios característicos en el revestimiento del intestino delgado, provocando malabsorción. Conoce todo lo que necesitas saber de esta enfermedad en este artículo.

Causas

En la enfermedad celíaca, la producción de ciertos anticuerpos por parte del sistema inmunológico es estimulada por el gluten. Estos anticuerpos dañan el revestimiento interno del intestino delgado, lo que provoca el aplanamiento de las vellosidades, provocando malabsorción.

Cuando el paciente deja de consumir alimentos que contienen gluten, el intestino delgado vuelve a sus funciones normales y su superficie recupera su apariencia habitual en cepillo.

Síntomas de la enfermedad celiaca

Algunas personas desarrollan síntomas de la enfermedad celíaca en la niñez. Otros no desarrollan síntomas hasta la edad adulta. La gravedad de los síntomas depende de la proporción de intestino delgado afectado.

Adultos

Los síntomas más comunes que los adultos presentan son:

  • Pérdida de peso
  • Diarrea
  • Desnutrición
  • Anemia
  • Llagas en la boca
  • Inflamación en la lengua
  • Problemas de fertilidad

Niños

Los síntomas pueden comenzar cuando se introducen los cereales (la mayoría de los cuales contienen gluten). Algunos niños solo tienen un leve malestar estomacal, mientras que otros desarrollan hinchazón abdominal dolorosa. En general, los niños no crecen normalmente y parecen débiles, pálidos y apáticos.

Las deficiencias nutricionales secundarias a la malabsorción en esta enfermedad pueden provocar otros síntomas, como pueden ser:

  • Baja estatura
  • Anemia
  • Retención de líquidos
  • Hormigueo en brazos y piernas
  • Dolor en articulaciones
  • En las niñas, periodo irregular

Diagnóstico de la enfermedad celiaca

Las pruebas más frecuentes que se realizan para diagnosticar la enfermedad celiaca son las siguientes:

Nivel de anticuerpos

Medir los niveles de anticuerpos específicos producidos cuando un paciente con enfermedad celíaca consume gluten.

Biopsia

enfermedad celiaca

Se toma una muestra de tejido del revestimiento del intestino delgado y la examinan con un microscopio (biopsia). El diagnóstico se confirma si la biopsia muestra vellosidades intestinales aplanadas y se observa una mejoría en el revestimiento del intestino delgado después de suspender el consumo de gluten.

Pruebas para detectar ciertas deficiencias de vitaminas.

Se puede realizar un análisis de sangre que determina si la persona es portadora de ciertos genes que provocan la enfermedad celíaca. Sin embargo, una prueba positiva no confirma la presencia de enfermedad celíaca, porque muchas personas que portan estos genes no tienen dicha enfermedad.

Una vez realizado el diagnóstico, los médicos realizarán análisis de sangre para verificar si hay deficiencias de vitaminas y minerales.

Pronóstico

La enfermedad celíaca aumenta el riesgo de desarrollar ciertos cánceres del tracto digestivo. El cáncer más común es el linfoma del intestino delgado. Estos linfomas afectan aproximadamente del 6 al 8% de los pacientes con esta enfermedad durante mucho tiempo (generalmente más de 20 a 40 años). 

Seguir una dieta estricta sin gluten reduce significativamente el riesgo de cáncer.

Tratamiento

Dieta libre de gluten

Las personas que padecen enfermedad celíaca deben excluir completamente el gluten de su dieta, ya que incluso ingerir pequeñas cantidades puede causar síntomas. 

Una vez que se prohíbe el gluten, la superficie del intestino delgado regresa a su apariencia habitual de cepillo y reanuda sus funciones normales de absorción.

Suplementos de vitaminas y minerales para enfermedad celiaca

enfermedad celiaca

A la mayoría de los pacientes con esta enfermedad se les prescriben suplementos para reemplazar las vitaminas (como el ácido fólico) y los minerales (como el hierro).

Cuando se diagnostica la enfermedad, algunos niños ya se ven gravemente afectados y requieren un período de alimentación intravenosa antes de iniciar una dieta sin gluten.

Algunos pacientes continúan teniendo síntomas incluso cuando evitan consumir gluten. En tales casos, el diagnóstico es incorrecto o la enfermedad ha progresado a una etapa llamada enfermedad celíaca refractaria

¿Más dudas?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?