Divertículos del intestino

mayo 17, 2021

La enfermedad diverticular consiste en tres afecciones que implican el desarrollo de pequeños sacos o bolsas en la pared del colon, que incluyen diverticulosis, diverticulitis y sangrado diverticular.

Sangrado Diverticular

El sangrado diverticular ocurre con una lesión crónica en los pequeños vasos sanguíneos que están al lado o por dentro de los divertículos.

Diverticulosis

La diverticulosis es la formación de numerosos pequeños sacos, o divertículos, en el revestimiento del intestino. Los divertículos, que pueden variar desde el tamaño de un frijol hasta mucho más grandes, se forman por el aumento de la presión en los puntos debilitados de las paredes intestinales.

Se pueden formar divertículos mientras se esfuerza durante una evacuación, como con el estreñimiento. Son más comunes en la parte inferior del intestino grueso (llamado colon sigmoide).

La diverticulosis es muy común y ocurre en el 10% de las personas mayores de 40 años y en el 50% de las personas mayores de 60 años. La mayoría de las personas no tendrán o tendrán pocos síntomas de divertículos.

Las complicaciones pueden ocurrir en aproximadamente el 20% de las personas con diverticulosis. Una de estas complicaciones es el sangrado diverticular, y otro es la infección diverticular, llamada diverticulitis.

¿Cuáles son los síntomas de la diverticulosis?

La diverticulosis no causa síntomas.

¿Cómo se diagnostica la diverticulosis?

Debido a que las personas con diverticulosis no tienen ningún síntoma, generalmente se detecta a través de pruebas ordenadas por una razón no relacionada. Por lo general, incluyen enema de bario, sigmoidoscopia y colonoscopia.

¿Cómo se trata la diverticulosis?

Las personas que tienen diverticulosis sin síntomas o complicaciones no necesitan un tratamiento específico, sin embargo, es importante adoptar una dieta alta en fibra para evitar la formación adicional de divertículos.

Los laxantes no deben usarse para tratar la diverticulosis y los enemas también deben evitarse.

Diverticulitis

La diverticulitis ocurre cuando hay inflamación e infección en uno o más divertículos. Esto generalmente ocurre cuando las bolsas se obstruyen con materia fecal, lo que permite que las bacterias se acumulen y causen infecciones.

¿Cuáles son los síntomas de la diverticulitis?

La diverticulitis, la infección y la inflamación de los divertículos, pueden ocurrir repentinamente y sin previo aviso.

Los síntomas de la diverticulitis pueden incluir:

¿Cómo se diagnostica la diverticulitis?

Si tiene síntomas de diverticulitis, es importante que consulte a su médico.

Su médico le hará preguntas sobre su historial (como hábitos intestinales, síntomas, dieta y medicamentos actuales) y realizará un examen físico, que posiblemente incluya un examen rectal digital.

Se pueden ordenar una o más pruebas de diagnóstico. Las pruebas generalmente incluyen análisis de sangre y tomografía computarizada.

En personas con sangrado rectal abundante, el médico puede realizar un procedimiento llamado angiografía para localizar la fuente del sangrado.

¿Cuáles son las complicaciones de la diverticulitis?

Pueden ocurrir complicaciones graves como resultado de la diverticulitis. La mayoría de ellos son el resultado del desarrollo de una rotura o perforación de la pared intestinal. Si esto ocurre, el material de desecho intestinal puede escaparse de los intestinos hacia la cavidad abdominal circundante, causando los siguientes problemas:

  • Peritonitis (una infección severa de la cavidad abdominal)
  • Abscesos (infecciones “delimitadas” en el abdomen)
  • Obstrucción intestinal

Si hay un absceso, el médico necesitará drenar el líquido insertando una aguja en el área infectada. Algunas veces se necesita cirugía para limpiar el absceso y extraer parte del colon. 

Si la infección se propaga a la cavidad abdominal (peritonitis), se necesita cirugía para limpiar la cavidad y eliminar la parte dañada del colon. Sin el tratamiento adecuado, la peritonitis puede ser fatal.

La infección puede provocar cicatrices en el colon y el tejido cicatricial puede causar una obstrucción parcial o completa. Una obstrucción parcial normalmente responde a manejo médico y no requiere cirugía de emergencia. Sin embargo, se requiere cirugía cuando no responde al manejo inicial o existe una obstrucción completa

Otra complicación de la diverticulitis es la formación de una fístula. Una fístula es una conexión anormal entre dos órganos, o entre un órgano y la piel. Un tipo común de fístula se encuentra entre la vejiga y el colon. Esto requiere cirugía para corregir la fístula y la parte afectada del colon.

¿Cómo se puede prevenir la diverticulosis?

Para prevenir la enfermedad diverticular o reducir sus complicaciones, mantenga buenos hábitos intestinales, para evitar el estreñimiento y el esfuerzo. Comer cantidades adecuadas de los tipos correctos de fibra y beber mucha agua y hacer ejercicio regularmente ayudará a mantener los intestinos regulados.

La Asociación Dietética Americana recomienda de 20 a 35 gramos de fibra al día. Toda persona, independientemente de la presencia o no de divertículos, debe tratar de consumir esta cantidad de fibra todos los días. La fibra es la parte no digerible de los alimentos vegetales. 

Los alimentos ricos en fibra incluyen:

  • Panes integrales, cereales y galletas saladas
  • Bayas
  • Fruta
  • Vegetales, como brócoli, repollo, espinacas, zanahorias, espárragos, calabaza y frijoles
  • Arroz integral productos de salvado
  • Frijoles, entre otros alimentos.

Es importante que ante cualquier duda sobre los síntomas y tratamiento de esta enfermedad consulte a su especialista gastrointestinal para prevenir complicaciones que pueden poner en peligro la vida.

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita con el Dr. Felix Ventura

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?