Intolerancia a la lactosa: Síntomas, causas y tratamiento

mayo 17, 2021

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir el azúcar láctico, esto se debe a la producción insuficiente de lactasa (una enzima que digiere la lactosa) en el intestino delgado. Una persona es “intolerante” a un alimento en particular si no puede tolerar comer ciertos alimentos porque no puede digerirlos.

Causas

Todos los bebés tienen lactasa en sus intestinos para que puedan digerir la leche materna. A medida que envejece, la producción de lactasa disminuye en casi todas las personas. Cuando la cantidad de lactasa se vuelve insuficiente, aparecen síntomas de intolerancia a la lactosa después de consumir productos lácteos.

La intolerancia temporal a la lactosa se puede desarrollar cuando un trastorno, como lo podría ser una infección en los intestinos, daña el revestimiento del intestino delgado. Después de recuperarse de estos trastornos, las personas pueden volver a digerir la lactosa.

Síntomas

La intolerancia a la lactosa puede provocar:

  • Hinchazón y calambres
  • Diarrea acuosa
  • Gas
  • Náusea
  • Ruidos o gorgoteos en el abdomen
  • Necesidad urgente de defecar entre 30 minutos y 2 horas después de consumir una comida que contenga productos lácteos.

Diagnóstico

Se le pedirá a la persona suspender todos los productos lácteos de su dieta durante un tiempo. Si los síntomas desaparecen y luego regresan cuando la persona vuelve a consumir productos lácteos, es probable que haya intolerancia a la lactosa.

Rara vez son necesarias otras pruebas, a menos que los síntomas no desaparecen cuando la persona deja de consumir productos lácteos, o cuando se crea que puede haber otro problema además de la intolerancia a la lactosa

A veces, se hace una prueba de aliento. Se le pedirá a la persona que beba una bebida que contenga lactosa y luego procederán a analizar el aire que exhala. Esto puede mostrar qué tan bien se digiere la lactosa.

Tratamiento

La intolerancia a la lactosa se puede controlar con una dieta que evite los alimentos que contienen lactosa, especialmente los productos lácteos. El yogur a menudo se tolera porque contiene naturalmente lactasa producida por lactobacilos. El queso contiene menores cantidades de lactosa que la leche y, a menudo, se tolera, dependiendo de la cantidad ingerida. La leche y otros productos reducidos en lactosa están disponibles en muchos supermercados.

También es posible tomar tabletas de lactasa para descomponer la lactosa si planea comer o beber leche o productos lácteos.

Las personas que necesitan evitar los productos lácteos a veces necesitan tomar un suplemento de calcio para prevenir la deficiencia de calcio.

¿Dónde tratar esta enfermedad?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?