Proceso de una colonoscopia: pasos a seguir

agosto 20, 2021

Proceso de una colonoscopia

El proceso de una colonoscopia es algo que puede preocupar a los pacientes que requieren este procedimiento; es por ello que, en este artículo te contamos uno a uno cuales son los momentos que se deben seguir en el proceso de una colonoscopia.

La colonoscopia es uno de los procedimientos que más dudas genera en los pacientes. Este es un examen de imagen que no duele, ni es incómodo para el paciente, siempre y cuando se realice de manera correcta, y el paciente siga instrucciones médicas en su totalidad. El proceso de una colonoscopia es muy sencillo, y puede tener una duración menor a una hora en los casos de revisión; sin embargo, cuando se presentan hallazgos que requieren de toma de biopsia, remover pólipos o algunos otros procesos, el procedimiento puede tardar un poco más. 

1.- Preparación para una colonoscopia 

Este, como otros procesos, no deben realizarse sin una valoración previa. Es sumamente importante que antes de una colonoscopia usted asista con un médico especialista y este a su vez realice una valoración, y un diagnóstico presuntivo justificado para el proceso de colonoscopia o endoscopia baja. Esto, debido a que no todos los padecimientos pueden resolverse con este procedimiento. 

Una vez que se tuvo una revisión y es necesaria la colonoscopia, el médico le dará algunas instrucciones de preparación para el día de su colonoscopia; las cuales, deberá seguir a pie de la letra para que no existan complicaciones durante el proceso. 

2.- Medicamentos 

Es probable que deba suspender la toma de algunos medicamentos, por lo que deberá informar de todo aquello que toma a su médico. Puede tomar algunos, pero solo bajo la orden que su doctor le esté dando, puesto que el consumo de algunas pastillas como la aspirina, pueden causar problemas si se llegan a realizar eliminaciones de pólipos o tomas de biopsia. 

3.- Dieta para la preparación del proceso de una colonoscopia

Su dieta se verá modificada previo a la colonoscopia; esta comenzará a ser blanda para vaciar el intestino, y días antes deberá eliminar el consumo de fibra, grasas y algunos otros alimentos. Puede consumir yogurt natural, leche de soya o almendras; debe evitar a toda costa alimentos altos en fibra, como frutas, algunos vegetales, linaza y otros granos; además, debe tener un consumo alto en líquidos para que su cuerpo no se deshidrate. 

4.- Preparación del intestino para colonoscopia 

Quizá este es uno de los puntos que más le preocupan. Si bien es cierto que se requiere vaciar en su totalidad el intestino, esto no causa ningún daño para su salud. Para este paso existen distintas alternativas, pues se puede realizar a partir de laxantes, tomas de jarabe. Su médico le indicará cual es la mejor forma para usted, y le dará indicaciones de cuándo ingerir el medicamento para llegar con el intestino limpio. 

Esto se realiza uno o máximo dos días previos a la colonoscopia, y la dieta cambia en su totalidad, para no generar materia fecal que quede estancada en el intestino. 

5.- El día de la colonoscopia

Usted deberá presentarse en el consultorio el día y la hora acordada con el médico, se pide que alguien le acompañe para tener un contacto inmediato, y para que al salir regrese a su casa acompañado por alguien que pueda cuidarle de los efectos que queden de la sedación. 

Tendrá que llenar un formulario con datos personales, y pasará al consultorio donde se practicara la colonoscopia. Es aquí donde, en primera instancia, se le colocará un suero, y después se le preparará para la sedación (antes se le volverá a explicar el procedimiento). Una vez sedado, se introducirá vía anal el colonoscopio, y este recorrerá el colon en búsqueda de los posibles problemas que sus síntomas arrojan. 

El procedimiento dura poco menos de una hora, en algunas ocasiones un poco mas, todo depende de los hallazgos que se tengan y las acciones que deban tomarse al respecto. 

Aquí hay que mencionar que el procedimiento no es doloroso, y que en caso de que sienta malestar, se le administrarán algunos relajantes para contrarrestarlos.

6.- Después de la colonoscopia

Una vez termine el procedimiento, y usted pueda reincorporarse, se le darán los resultados obtenidos. En algunas ocasiones se podrá dar un tratamiento y un diagnóstico preciso, en otras se deberá esperar a que se cuenten con todos los resultados de las tomas recabadas. 

Por lo general, se le dará una receta médica con especificaciones de qué medicamentos y alimentos puede tomar en los días continuos a la colonoscopia, en caso de que sienta malestar o raro su cuerpo; así como una dieta que debe seguir en su totalidad. 

7.- Recuperación: proceso de una colonoscopia

El periodo de recuperación va de 1 a 3 días, y contempla una dieta específica, para que su estómago vuelva a su funcionamiento normal, sin que su colon se sature o tenga cuadros de diarrea. 

Por ello es recomendable que se tenga una ingesta de alimentos escalonada; es decir, se comience con alimentos ligeros, se reintegre la fibra y algunas otras semillas, y que lo último que se consuma sea alimentos solidos.

¿A dónde puedo acudir para realizar el proceso de una colonoscopia?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?