Endoscopia paso a paso

agosto 20, 2021

Endoscopia paso a paso

Existen muchos rumores sobre la endoscopía, así como preguntas muy comunes que debes conocer para poder tener calma al momento en que se te practica. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la endoscopia paso a paso; desde el previo a que esta se practique, hasta las acciones que debes seguir para no tener malestar.

Pensar en la endoscopia es algo que puede llegar a generar muchas dudas, cuando sabemos que se nos debe realizar este procedimiento, nuestra cabeza comienza a pensar muchas cosas que pueden ser muy distintas a lo esperado. Además, no todas las personas requieren una endoscopia, pues esta solo se realiza cuando previamente se ha dado un diagnóstico que requiera de una revisión interna de los órganos. 

En este artículo te mostraremos cómo es que se lleva a cabo una endoscopia; así como las acciones y cuidados que debes tener previo y posterior al procedimiento

Antes de una endoscopia se requiere una sospecha diagnóstica 

Algo muy importante es que tu médico no procederá a realizar una endoscopia sin una evaluación previa. Esto por la manera en que debe realizarse, y los riesgos que puede haber si no se atiende de forma correcta. 

Para considerar una revisión por endoscopia, el médico hará una valoración minuciosa, la cual incluye algunos cuestionamientos sobre los padecimientos o síntomas que se tienen, una indagación física (revisión del cuerpo a partir de palpaciones), y si estos dos no dan un diagnóstico certero, se puede proceder a análisis clínicos o endoscopia. 

Por lo general, se realizará cuando se presentan datos de alarma gastrointestinal:  se tiene vómito negro o con sangre, dolor constante en el tracto digestivo, algunos malestares crónicos, dificultad para tragar alimentos, varices esofagicas o gástricas, o antecedentes familiares de cancer gastrointestinal.

Acciones previas a la endoscopia 

Endoscopia paso a paso

Cuando ya se ha hecho una evaluación médica, y se requiere de una endoscopia para llegar al punto inicial de los síntomas; el médico le dará instrucciones para prepararse previo a la cita, las cuales pueden incluir: 

  • No tomar medicamentos anticoagulantes u otros fármacos administrados
  • Dieta ligera 
  • Evitar el consumo de alimentos irritantes o pesados 
  • Dependiendo de la edad y enfermedades previas se puede requerir Realizarse un electrocardiograma  y Análisis clínicos.

Así mismo se le asignará fecha para la endoscopia, la cual, si no requiere una preparación o dejar de tomar medicamentos, puede realizarse en los días continuos a su cita de valoración. 

El día de la endoscopia 

Endoscopia paso a paso

Cuando acuda a su cita, es recomendado que asista acompañado; esto, para tener un contacto cercano en caso de algún hallazgo importante; así como para regresar a casa de manera segura, puesto que tendrá efectos secundarios de la sedación como cansancio o fatiga y no deberá manejar al regresar a casa.

Deberá llenar un formulario en la recepción, y después se le pasará a una habitación para que se ponga una bata, y se le colocara un suero en una vena del brazo. Se le administra un sedante ligero, el cual ayudará a que no sienta ningún malestar durante el procedimiento, y a que su cuerpo permanezca relajado. 

Durante la endoscopia 

Endoscopia paso a paso

Una vez que se ha sedado, se le colocará una protección en la boca, esto para evitar que cierre la mandíbula y que se atore el endoscopio. Siguiente a esto, se insertará el endoscopio a través de la boca, para revisar el tracto digestivo y parte del intestino delgado.

Esto, si no presenta complicaciones o hallazgos (pólipos, úlceras o puntos de importantes de revisión por biopsia), tiene una duración de poco menos de 15 minutos. Desde que el endoscopio llega al punto más bajo posible, hasta que se extrae por completo; durante el procedimiento se realizará una insuflacion de aire a través del endoscopio, esto para hacer más claras las imágenes. 

Después de la endoscopia 

Endoscopia paso a paso

Una vez que el médico terminó de realizar el procedimiento, se le retiran todos los instrumentos de trabajo, y se mantiene al paciente con suero por algunos minutos; esto para que recupere consciencia plena de su cuerpo, bajen los efectos de la sedación y percatarse de que no haya ocurrido ninguna alteración en el cuerpo. 

Pasado un tiempo en observación, se le dará el alta al paciente, y dependiendo los procesos realizados (si es que se realizó algo extra) se le darán instrucciones de cuidado y se le comentarán los hallazgos y el diagnóstico que se obtuvo. Por lo que, es probable que se le dé un tratamiento de seguimiento a su enfermedad o padecimiento; en algunos casos, se le dará una cita en un lapso máximo de un mes, para revisar el avance que el paciente tenga. 

Cuidados posteriores

Endoscopia paso a paso

Es importante que siga todas las indicaciones del médico posterior a la endoscopia; de lo contrario puede llegar a presentar algunos malestares, o afecciones según su problema específico. 

Por lo general, se suspenderá el uso de Aspirina u otros medicamentos, por un periodo corto de tiempo para ayudar a sanar la irritación que puede llegar a generar el procedimiento; esto no quiere decir que no pueda tomar nada para el dolor o malestar, pero deberá tomar únicamente lo que el médico le señale. 

De igual forma deberá seguir una dieta blanda, y poco a poco incorporar alimentos duros para que su tracto digestivo no se vea irritado con los alimentos. Es recomendable suspender la ingesta de picantes, bebidas alcohólicas o alimentos grasos; esto, para no generar un nivel alto de jugos gástricos que puedan quemar el tracto digestivo. 

Dieta y medicamentos

Como ya lo mencionamos, en algunas ocasiones se deberá tener mayor cuidado; esto será si se realizaron acciones como resección de pólipos, tomas de biopsia, o si la endoscopia se realizó por cuestiones de algún sangrado. En estos casos, se debe tener un alto control de la dieta, comer únicamente lo recomendado por el médico, y seguir con el tratamiento; estos aspectos los especificará el médico después de entregar tus resultados. 

En ocasiones se requiere una cita posterior, por lo que esta puede ser en días o semanas después de que se realice la endoscopia; pero no siempre es necesario. Habrá pacientes a quienes se les pueda dar un tratamiento exacto de manera inmediata, y otros que necesitan un monitoreo constante; esto es algo que solo tu médico puede especificar de manera adecuada.  

Si requiere un diagnostico para endoscopia contacte a CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?