Cirugía para el Cáncer de Colon

mayo 17, 2021

El cáncer de colon es una enfermedad que puede aparecer en el intestino grueso (colon). Se suele presentar con mayor frecuencia en adultos mayores, y detectado a tiempo es pocible realizar un tratamiento preventivo o una cirugia para el cáncer de colon. En este artículo te presentamos información que puede serte de utilidad para saber más de esta enferemdad.

¿Cáncer de colon qué es?

Como su nombre lo dice, el cáncer de colon se da en el intestino grueso, específicamente en el colon. El colon es la parte final del tubo digestivo. Éste tipo de cáncer afecta principalmente a adultos mayores sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad. Comienza formando grupos pequeños y benignos los cuales se llaman pólipos en el colon y con el tiempo puede convertirse en cáncer.

Al cáncer de colon también se le puede llegar a llamar cáncer colorrectal. Como su nombre lo dice es cáncer de colon y recto, que combina el cáncer de colon y el cáncer rectal, que comienza en el colon y puede llegar a terminar en el recto.

Hay varios tipos de tratamiento de cáncer de colon o cáncer colorrectal, los más conocidos son: la cirugía, las radioterapias, las quimioterapias y el tratamiento farmacológico.

Cirugía para cáncer de colon

La cirugía para el cáncer de colon suele ser el tratamiento principal cuando el cáncer se encuentra en etapa temprana y ya se detectaron los síntomas de cáncer de colon. El tipo de cirugía que se use depende de la etapa (extensión) del cáncer, dónde se encuentra en el colon y el objetivo de la cirugía.

Cualquier tipo de cirugía de colon debe realizarse con un colon limpio y vacío. Se le pondrá una dieta especial antes de la cirugía y es posible que deba usar bebidas laxantes y / o enemas para eliminar todas las heces del colon. Esta preparación intestinal es muy parecida a la que se usa antes de una colonoscopia.

Polipectomía y escisión local

Algunos cánceres de colon en etapa inicial (etapa 0 y algunos tumores en etapa temprana I) y la mayoría de los pólipos se pueden extirpar durante una colonoscopia. Este es un procedimiento que utiliza un tubo largo y flexible con una pequeña cámara de video en el extremo que se coloca en el recto de la persona y se introduce en el colon. Estas cirugías se pueden realizar durante una colonoscopia:

Polipectomía para el cáncer de colon

Para una polipectomía, el cáncer en el colon se extrae como parte del pólipo, que se corta en su base (la parte que parece el tallo de un hongo). Esto generalmente se hace pasando un asa de alambre a través del colonoscopio para cortar el pólipo de la pared del colon con una corriente eléctrica.

Escisión local para el cáncer de colon

escisión local es un procedimiento un poco más complicado. Se utilizan herramientas a través del colonoscopio para extirpar pequeños cánceres en el revestimiento interior del colon junto con una pequeña cantidad de tejido sano circundante en la pared del colon.

Cuando el cáncer o los pólipos se extraen de esta manera, el médico no tiene que realizar una cirugia. El objetivo de cualquiera de estos procedimientos es extirpar el tumor en una sola pieza. Si queda algo de tumor o si, según las pruebas de laboratorio, se cree que el tumor tiene la posibilidad de diseminarse, la próxima cirugía podría ser un tipo de colectomía (ver a continuación).

Colectomía

Una colectomía es una cirugía para extirpar todo o parte del colon. También se extraen los ganglios linfáticos cercanos.

Si solo se extrae una parte del colon, se denomina hemicolectomía, colectomía parcial o resección segmentaria. El cirujano extrae la parte del colon con cáncer y un pequeño segmento de colon normal a cada lado. Por lo general, se extirpa alrededor de un cuarto a un tercio del colon, según el tamaño y la ubicación del cáncer. A continuación, se vuelven a unir las secciones restantes del colon. También se extirpan al menos 12 ganglios linfáticos cercanos para que puedan examinarse en busca de cáncer.

Si se extirpa todo el colon, se denomina colectomía total. La colectomía total no suele ser necesaria para extirpar el cáncer de colon. Se usa principalmente solo si hay otro problema en la parte del colon sin cáncer, como cientos de pólipos (en alguien con poliposis adenomatosa familiar) o, a veces, enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Cómo se realiza la colectomía?

Una colectomía se puede realizar de 2 formas:

  • Colectomía abierta: la cirugía se realiza a través de una única incisión (corte) larga en el abdomen (vientre).
  • Colectomía asistida por laparoscopia: la cirugía se realiza a través de muchas incisiones más pequeñas y herramientas especiales. Un laparoscopio es un tubo largo y delgado con luz con una cámara pequeña y una luz en el extremo que le permite al cirujano ver el interior del abdomen. Se coloca en uno de los cortes pequeños y se insertan instrumentos largos y delgados a través de los otros para extirpar parte del colon y los ganglios linfáticos.

Debido a que las incisiones son más pequeñas en una colectomía asistida por laparoscopia que en una colectomía abierta, los pacientes a menudo se recuperan más rápido y pueden salir del hospital antes de lo que lo harían después de una colectomía abierta. Pero este tipo de cirugía requiere una experiencia especial y puede que no sea el mejor enfoque para todos. Si está considerando este tipo de cirugía, asegúrese de buscar un cirujano capacitado que haya realizado muchas de estas operaciones.

Las tasas de supervivencia general y la posibilidad de que el cáncer regrese son muy similares entre una colectomía abierta y una colectomía asistida por laparoscopia.

Si el colon está obstruido

Cuando el cáncer obstruye el colon, generalmente ocurre lentamente y la persona puede enfermarse gravemente con el tiempo. En casos como estos, se puede colocar un stent antes de que se realice la cirugía. Un stent es un tubo metálico hueco expansible que el médico puede colocar dentro del colon y a través de la pequeña abertura con un colonoscopio. Este tubo mantiene el colon abierto y alivia el bloqueo para ayudarlo a prepararse para la cirugía.

Si no se puede colocar un stent en un colon obstruido o si el tumor ha causado un orificio en el colon, es posible que se necesite una cirugía de inmediato. Este suele ser el mismo tipo de colectomía que se realiza para extirpar el cáncer, pero en lugar de volver a conectar los extremos del colon, el extremo superior del colon se une a una abertura (llamada estoma) que se hace en la piel del abdomen. Esto se llama colostomía y, por lo general, solo se necesita durante un período breve. A veces, el extremo del intestino delgado (el íleon) en lugar del colon está conectado a un estoma en la piel. A esto se le llama ileostomía. De cualquier manera, una bolsa se adhiere a la piel alrededor del estoma para contener las heces.

Una vez que el paciente está más sano, se puede realizar otra operación (conocida como reconexión de la colostomía o reinstalación de la ileostomía) para volver a unir los extremos del colon o para unir el íleon al colon. Pueden pasar de 2 a 6 meses después de que se realizó la ostomía por primera vez para que se realice esta cirugía de reversión debido a los tiempos de curación o incluso a la necesidad de tratar con quimioterapia. A veces, si no se puede extirpar un tumor o colocar un stent, es posible que la colostomía o ileostomía deba ser permanente.

¿Dónde realizarse la cirugía para el cáncer de colon?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?