Cirugía laparoscópica

mayo 17, 2021

Cirugía para las piedras en la vesícula

La cirugía laparoscópica es uno de los procedimientos menos invasivos que existen para tratar enfermedades en la vesícula. Cuando se trata de operar o extraer piedras en la vesícula, la laparoscopia es una de las mejores y mas seguras opciones. Durante esta se hace el uso de un laparoscopio, el cual se inserta a partir de un pequeña incisión cerca de la vesícula.

La cirugía laparoscópica, es la mejor opción para esta clase de procedimientos, debido a que la recuperación es rápida, no requiere de muchos días en revisión hospitalaria, y se tiene una menor invasión del cuerpo durante el procedimiento.

¿Por qué es necesaria?

Realizar una cirugía laparoscópica es una de las mejores maneras de operar los cálculos biliares que causan síntomas. Esta se trabaja cuando no hay factores de riesgo, el paciente tiene un bajo índice de grasa o se establece como la forma mas segura de intervenir la vesícula.

Operar los cálculos biliares o piedras en la vesícula, es algo importante siempre y cuando estos generen síntomas o incomodidades. Por lo general una vesícula en esta condición, no operada, puede mutar a distintos problemas, incluido la eliminación del liquido biliar por partes que no debería.

Descripción general de la cirugía

La cirugía laparoscópica de la vesícula biliar o colecistectomía, es un procedimiento donde se extrae la vesícula biliar, así como las piedras que puedan obstruir o impedir el buen funcionamiento de la vesícula.

Para realizar esta intervención, se anestesia al paciente, y se inserta el laparoscopio en el corte ya realizado. Se infla inyecta aire para poder manejar de mejor manera los instrumentos, y se procede a la extracción u operación. Por lo general, el paciente permanecerá un día hospitalizado, para estar bajo observación medica; una vez se de de alta deberá seguir recomendaciones del doctor en cuestión, como guardar reposo, tomar ciertos medicamentos, evitar alimentos o bebidas, y evitar el uso de aspirinas u otros medicamentos.

¿Hay riesgos?

Como en toda operación, la cirugía laparoscópica de vesícula biliar tiene algunos riesgos, aunque la mayoría de estos son de muy bajo nivel, y no suelen ocurrir. Algunos de los factores de riesgo pueden ser:

  • Infección en la herida o dentro del cuerpo
  • Hemorragia
  • Lesión de algún ducto biliar
  • Lesión en el intestino delgado
  • Alergias a los medicamentos o anestesia
  • Filtración de bilis en la cavidad abdominal

Todas las complicaciones pueden resolverse con un tratamiento adecuado, sin embargo, no es común que estos factores de riesgo se presenten si se acude con médicos especializados y habla sinceramente sobre las reacciones alérgicas que ha presentado en medicamentos.

¿Qué pasa después de la cirugía de piedras en la vesícula?

Después de la cirugía laparoscópica, el paciente debe estar en observación medica durante un día. Después se ira a su casa, y deberá estar en reposo hasta por 5 días (según las secuelas que presente). No deberá de hacer movimientos bruscos, ni cargar objetos pesados; así mismo, debe de modificar su dieta y evitar algunos alimentos y medicinas.

Se debe seguir al pie de letra todas las especificaciones dadas por el medico, de lo contrario la recuperación puede tener complicaciones. Es natural que posterior a la operación, se tenga una cita de rutina a los 15 días, y después de esta en uno o dos meses para revisar los avances.

¿Dónde realizarse una cirugía laparoscópica en la vesícula?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?