En este artículo te presentamos las causas, síntomas y el tratamiento de la indigestión.
La indigestión se refiere a la sensación de malestar y dolor en la parte superior del abdomen y el pecho que generalmente aparece después de comer. Las causas más comunes son el consumo de alimentos grasos o fritos y el chocolate.
Suele estar acompañado de sensación de plenitud, distensión abdominal, eructos y náusea que se produce después de comer. Otros nombres con los que se le conocen suelen ser dispepsia y malestar estomacal.
La indigestión estomacal y ERGE
Es común que las personas confundan indigestión con acidez de estómago y enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), pero estas son afecciones distintas. Algunas personas que experimentan acidez estomacal la describen como indigestión. Aunque ambas afecciones tienen desencadenantes similares y, en muchos casos, incluso pueden tratarse de manera similar, la indigestión no es lo mismo que la acidez estomacal. La indigestión es una afección general, mientras que la acidez estomacal puede ser un síntoma de indigestión, ERGE u otro diagnóstico subyacente.
Síntomas de la indigestión
Comúnmente se pueden experimentar los siguientes síntomas con indigestión:
- Acidez estomacal
- Dolor abdominal
- Sensación de malestar o distension abdominal
- Pérdida de apetito
- Náusea
- Eructos
- Flatulencias
- Hinchazón
El dolor estomacal o abdominal, es uno de los síntomas que se presentan con mayor frecuencia cuando se tiene indigestión. Esto puede ser generado por diversos factores, desde la generación de gases, hasta virus o bacterias que puedan ser las causantes. Si se presenta dolor estomacal, no se recomienda que tome ningún remedio o medicamento de venta sin receta; eso podría opacar las causas reales del problema.
Síntomas graves
La indigestión puede ser un signo de una afección más grave, como una úlcera u ocasionalmente cáncer. Si experimenta los siguientes síntomas además de la indigestión, consulte a su médico.
- Acidez estomacal más de dos veces por semana
- Pérdida de peso no planificada
- Dolor severo
- Dificultad o dolor al tragar.
- Evacuaciones con heces negras
- Historia familiar de cáncer gástrico
Causas de la indigestión
La indigestión es un problema común que puede desencadenarse por varias cosas, incluido qué y cómo come y bebe. También puede ser causado por problemas de salud más preocupantes. Las causas comunes incluyen:
- Comer en exceso
- Comer demasiado rápido
- Consumo significativo de cafeína
- Comer alimentos grasos o picantes
- Consumo significativo de alcohol
- Fumar
- El embarazo
- Colecistitis (inflamación de la vesícula biliar)
- Gastritis crónica o aguda
- Pancreatitis aguda o crónica
- Úlcera duodenal
- Úlcera gástrica
- Antibióticos
- Aspirina
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE)
- Estrés
- Helicobacter pylori (H. pylori), una bacteria en la capa mucosa del estómago que puede causar irritación (gastritis) y úlceras. Si se diagnostica H. pylori, generalmente se puede tratar con antibióticos.
Con menos frecuencia, una hernia de hiato puede causar indigestión. Esto ocurre cuando parte del estómago se desliza hacia arriba a través del diafragma y hacia la cavidad torácica. Además de la indigestión, una hernia de hiato puede causar dolor y acidez estomacal.
Tratamiento de la indigestión
Puede realizar cambios en su alimentación y estilo de vida los cuales le ayudarán a aliviar la acidez estomacal, también hay medicamentos recetados que pueden ayudar.
Cambiar el estilo de vida
Las modificaciones en su estilo de vida a menudo suelen aliviar los síntomas de la indigestión.
- Consuma comidas más pequeñas y evite los refrigerios nocturnos: Las comidas abundantes expanden el estómago y aumentan la presión hacia arriba contra el esfínter esofágico.
- Haga ejercicio con regularidad.
- Permanezca erguido aproximadamente dos horas después de comer.
- Relajarse: Siga los consejos de relajación para aliviar el estrés; esto hará que, la indigestión relacionada con el estrés sea menos probable.
- Afloje su cinturón y otras prendas alrededor de su cintura.
- Mantenga un peso saludable.
- Eleve la cabeza unos centímetros mientras duerme: Acostarse en posición horizontal presiona el contenido del estómago contra el esfínter esofágico inferior.
Evite
- No fume: La nicotina relaja el esfínter esofágico. Fumar también puede estimular la producción de ácido estomacal.
- Limite la ingesta de alimentos y bebidas que desencadenan sus síntomas: Consuma alimentos que rara vez causan acidez y evite los alimentos que se sabe que causan o agravan la acidez.
- Reduzca el consumo de alcohol o no beba nada: Si aún desea beber bebidas alcohólicas, diluya las bebidas alcohólicas con agua o agua mineral con gas, limite la cantidad que bebe de una vez, elija vino blanco en lugar de tinto y evite los mezcladores que sabe que pueden desencadenar sus síntomas.
¿Dónde tratar la indigestión?
Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.