Tener menos de tres deposiciones por semana es, técnicamente, la definición de estreñimiento. Sin embargo, la frecuencia con la que se va al baño varía ampliamente de persona a persona. Independientemente de su patrón intestinal, un hecho es cierto: cuanto más tiempo pase antes de “ir”, más difícil será evacuar. Esto puede ocurrir por muchos factores, las causas del estreñimiento, pueden ir desde una mala hidratación, hasta problemas intestinales severos.
¿Qué tan común es el estreñimiento?
Al menos 2.5 millones de personas visitan a su médico cada año debido al estreñimiento. Las causas del estreñimiento así como las edades, son un factor variable en los episodios de dificultad para defecar. A pesar de esto, existen ciertas personas y situaciones que tienen más probabilidades de provocar estreñimiento crónico, estas incluyen:
- Edad mayor: Las personas mayores tienden a ser menos activas, tienen un metabolismo más lento y menos fuerza de contracción muscular a lo largo de su tracto digestivo que cuando eran más jóvenes.
- Ser mujer: Especialmente durante el embarazo y después del parto. Los cambios en las hormonas de una mujer las hacen más propensas al estreñimiento. El bebé dentro del útero aprieta los intestinos, ralentizando el paso de las heces.
- No comer suficientes alimentos ricos en fibra: Los alimentos ricos en fibra mantienen los alimentos en movimiento a través del sistema digestivo.
- Tomar ciertos medicamentos
- Tener ciertos trastornos: Ya sean neurológicos, o (enfermedades del cerebro y la médula espinal) digestivos.
¿Cómo se produce el estreñimiento?
Las causas del estreñimiento pueden surgir porque su colon absorbe demasiada agua de los desechos (heces / excremento), lo que seca las heces, lo que dificulta su consistencia y dificulta la expulsión del cuerpo.
Si tiene estreñimiento, la comida puede moverse muy lentamente a través del tracto digestivo. Esto le da al colon más tiempo, demasiado tiempo, para absorber el agua de los desechos. Las heces se vuelven secas, duras y difíciles de expulsar.
Estreñimiento crónico
Las causas del estreñimiento crónico, tienen mucho que ver con afecciones normales que se prolongan por tiempos indeterminados. Cuando se ingieren medicamentos que ralentizan el trabajo intestinal, así como cuando la ingesta de agua no es suficiente; el intestino puede generar tapones de excremento, lo que conlleva a un estreñimiento crónico.
Esto es sumamente peligroso, ya que el no evacuar, puede llevar a su intestino a niveles limite donde este incluso podría reventar y vaciar todo el interior intestinal en el estomago; lo que, tendría como consecuencia una infección enorme, y en casos severos la muerte.
¿El estreñimiento puede causar daño interno o provocar otros problemas de salud?
Hay algunas complicaciones que pueden ocurrir si no tiene evacuaciones intestinales suaves y regulares. Algunas complicaciones incluyen:
- Venas inflamadas en el recto (hemorroides).
- Rasgaduras en el revestimiento de su ano por heces endurecidas que intentan pasar (llamadas fisuras anales).
- Una infección en pequeñas bolsas (diverticulos) que a veces se forman en la pared del colon, esta afección es conocida como diverticulitis.
- Una acumulación de demasiadas heces / popó en el recto y el ano (una condición llamada impactación fecal).
- Daño en los músculos del piso pélvico por el esfuerzo para mover los intestinos. Estos músculos ayudan a controlar su vejiga. Un esfuerzo excesivo durante un período de tiempo prolongado puede hacer que la orina se escape de la vejiga (una afección llamada incontinencia urinaria de esfuerzo).
¿No tener evacuaciones intestinales regulares causa la acumulación de toxinas en mi cuerpo y me enferma?
No te preocupes, este no suele ser el caso. Aunque su colon retiene las heces por más tiempo cuando está estreñido y puede sentirse incómodo, el colon es un contenedor expandible para sus desechos. Posiblemente existe un ligero riesgo de infección bacteriana si los desechos ingresan a una herida existente en el colon o el recto.
¿Qué causa el estreñimiento?
Hay muchas causas de estreñimiento: opciones de estilo de vida, medicamentos, afecciones médicas y embarazo.
Las causas comunes del estreñimiento en el estilo de vida incluyen:
- Comer alimentos bajos en fibra.
- No beber suficiente agua (deshidratación).
- No hacer suficiente ejercicio.
- Cambios en su rutina regular, como viajar o comer o acostarse en diferentes momentos.
- Comer grandes cantidades de leche o queso.
- Estrés.
- Resistir la necesidad de defecar.
Los medicamentos que son factor para causas de estreñimiento, incluyen:
- Para el dolor: como los narcóticos que contienen derivados de la morfina
- Antiinflamatorios no esteroideos: como ibuprofeno y naproxeno.
- Antidepresivos: incluidos los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (como fluoxetina) o antidepresivos tricíclicos (como amitriptilina)
- Antiácidos: con calcio o aluminio
- Pastillas de hierro
- Medicamentos para la alergia: como los antihistamínicos (como la difenhidramina)
- Ciertos medicamentos para la presión arterial: incluidos los bloqueadores de los canales de calcio (como verapamilo, diltiazem y nifedipina y betabloqueantes (como atenolol).
- Medicamentos psiquiátricos: como clozapina y olanzapina.
- Anticonvulsivos: como fenitoína y gabapentina.
- Medicamentos contra las náuseas: como ondansetrón.
Muchos medicamentos pueden causar estreñimiento. Pregúntele a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta o inquietud.
Las condiciones médicas y de salud que pueden causar estreñimiento incluyen:
- Problemas endocrinos, como la glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
- Diabetes
- Uremia
- Hipercalcemia .
- Cáncer colorrectal .
- Síndrome del intestino irritable (SII).
- Enfermedad diverticular.
- Trastornos neurológicos que incluyen lesión de la médula espinal, esclerosis múltiple, Parkinson y accidente cerebrovascular .
- Obstrucción intestinal.
- Defectos estructurales en el tracto digestivo (como fístula , atresia colónica, vólvulo, invaginación intestinal , ano imperforado o malrotación ).
- Enfermedades sistemicas, como amiloidosis , lupus y esclerodermia .
- El embarazo.
Causas del estreñimiento fisiológicas
Entre las causas fisiológicas destacan:
- Hipomotilidad intestinal: Los músculos del intestino no tienen fuerza suficiente como para realizar las contracciones necesarias para expulsar las heces.
- Hipermotilidad intestinal: Aparecen espasmos o contracciones involuntarias en una parte del intestino que retienen las heces, impidiendo una correcta evacuación.
- Problemas rectales: Los músculos del recto no producen el reflejo suficiente para una defecación normal o bien hay lesiones locales que provocan dolor.
- Debilidad de los músculos de la pared abdominal: No hay presión suficiente para evacuar.
- Obstrucción mecánica del colon o del recto: Cuando hay lesiones intrínsecas o extrínsecas del intestino grueso o del ano.
¿A dónde puedo acudir para revisar las causas del estreñimiento?
Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.
*