Cuando se padece de un síndrome como lo es el síndrome del intestino irritable o “colitis”, se deben de tener diferentes aspectos en consideración, desde la visita al médico hasta el hábito del buen comer. Aunque existen alimentos que se recomiendan cuando existen este tipo de malestares, todos somos diferentes, lo que le funciona a algunos puede no funcionarle a otros, es por ello que la dieta debe de ser brindada por un especialista de acuerdo a tus necesidades.
En este artículo te presentamos 10 consejos que podrían funcionarte:- Agregar a cada plato con 2/3 de verduras
- Que las colaciones sean frutas
- Limitar el consumo de café
- Consumir cereales sin gluten
- Remojar las legumbres
- Cambiar carne por pescado al menos una de cada dos veces
- Agregar curcuma a los platillos
- Cocinar sin tantos condimentos y aceites
- Masticar por mucho tiempo
- Alternativas a lácteos (productos deslactosados, etc.)
1. Agregar verdura a los platillos
Las verduras crudas o cocidas están llenas de fibra, vitaminas y minerales que mejoran el tránsito y nutren la beneficiosa flora intestinal.
Si no tenemos este hábito, poco a poco aumentamos las cantidades y en primer lugar nos decantamos por las verduras crudas o cocidas
2. Que las colaciones sean frutas
Esto les permite beneficiarse al evitar las fermentaciones responsables de la formación de gas dentro del intestino. Nos limitamos a dos o tres frutas al día, recién maduras.
3. Limitar el consumo del café
El café es un agresor que hay que evitar, o incluso eliminar, si hay diarrea o heces blandas.
4. Consumir cereales sin gluten
Un trastorno intestinal se puede aliviar con una disminución en el consumo de gluten (sin padecer la enfermedad celíaca ), presente principalmente en la proteína del trigo.
A la pasta, el pan y otros productos elaborados con harina común preferimos cambiarlos por la quinua, el arroz integral, el trigo sarraceno … que aportan carbohidratos de asimilación lenta, vitaminas y minerales y, sobre todo, fibras beneficiosas para el tránsito. Esto ayudará a calmar el intestino irritable.
5. Remojar las legumbres
Ricos en fibra, vitaminas y minerales, las lentejas, los guisantes, los garbanzos y los frijoles secos son beneficiosos para la esfera digestiva.
A condición, antes de cocinarlos, se sugiere remojarlos durante la noche previa.
6. Cambio de carne roja por pescado
Al favorecer en particular los pescados grasos pequeños como la sardina ricos en ácidos grasos omega-3 con propiedades antiinflamatorias, se prestan más que los productos cárnicos a una cocción digerible y sin toxicidad (vapor, a la plancha, asado).
7. Agregar cúrcuma a los platillos
Potente antiinflamatorio, disponemos al menos de 1 cucharadita diaria de cúrcuma diluida en aceite para aumentar su disponibilidad o bien fresca, rallada, que se añade al final de la cocción.
8. Cocinar sin tantos condimentos y aceites
Freír, asar a la parrilla y cocinar a altas temperaturas produce compuestos tóxicos. Preferimos el guiso y el wok, y sobre todo el vapor
9. Mastica por más tiempo
¡La digestión empieza en la boca! Se debe masticar bien para triturar la comida y empaparla de saliva.
Tomarse su tiempo también le permite estar satisfecho más rápidamente y, por lo tanto, absorber cantidades más pequeñas de alimentos.
10. Alternativas a los lácteos
La lactosa y las proteínas de la leche pueden tolerarse mal . Para averiguarlo, cambiamos la leche y sus derivados (yogures, quesos, etc.) por otros derivados (arroz, soja, almendra,coco, etc.) enriquecidos con calcio.