La Salmonela es la culpable de una de las principales enfermedades estomacales. La intoxicación por Salmonelosis es tan común que todos la han padecido por lo menos una vez en la vida.
La Salmonelosis es uno de los principales problemas estomacales por intoxicación alimentaria. Esta, se puede presentar en infantes, adolescentes y adultos con la misma intensidad y síntomas.
La Salmonella o Salmonela, se encuentra principalmente en alimentos de origen animal. Pero puede existir en alimentos extraídos del campo, que tienen riesgo común. Es por ello que la Salmonelosis se presenta con gran normalidad en una cantidad considerable de la población.
La Salmonelosis también puede tener una repercusión en la aparición de problemas gastrointestinales. Pues, en algunos casos, esta es la causa principal por la que se tienen cuadros de gastroenteritis. Tanto la infección estomacal, como la gastroenteritis pueden escalar, si se tiene Salmonelosis; pues puede haber casos, en los que por la salmonela, se desarrolla fiebre tifoidea.
¿Qué causa la Salmonelosis?
Hay factores de riesgo importantes, los cuales deben evitarse a toda costa.Pero incluso si estos se evitan, se puede estar expuesto a adquirir Salmonelosis.
Algunos de los factores causantes de la salmonelosis son:
- Ingerir alimentos con un proceso de descomposición activo
- Ingerir alimentos crudos
- Beber leche no pasteurizada
- Carecer de higiene
- No desinfectar los alimentos
- Comer con frecuencia en la calle
- Una mala limpieza al área de mascotas
Estos factores pueden elevar el riesgo a padecer Salmonelosis, todos en distintas escalas. Y principalmente, cuando no se tiene una flora intestinal saludable; por lo que son más propensos a padecer infección por Salmonelosis:
- Bebés
- Niños menores de 10 años
- Ancianos
- Personas con sistema inmunológico afectado por alguna enfermedad crónica (principalmente, pacientes VIH+, con cáncer, o personas con trasplantes)
- Padecer colitis o gastritis crónica
La Salmonelosis tiene un cuadro infeccioso básico: fiebre, dolor estomacal, diarrea, vómito y náuseas. En algunos casos se puede combinar con escalofríos, dolor de cabeza y malestar muscular.
¿Cómo evitar la Salmonelosis?
Evitar contraer salmonela es sencillo, aunque puede ocurrir que aun siguiendo todas las medidas de precaución la contraigas, por razones ajenas a tu persona.
Si quieres evitar tener intoxicación o inflexión por salmonelosis debes de:
- Evitar comer alimentos con huevo crudo
- No tomar leche no pasteurizada
- Cocinar muy bien la carne (principalmente pollo y cerdo)
- No ingerir carne, ni alimentos en estado de descomposición
- Evitar en la medida de lo posible los puestos callejeros
- Cocinar en casa
- Lavar y desinfectar alimentos
- Comprar carne en espacios fiables
- Lavarse las manos antes y después de ir al baño
- Tener higiene total con las mascotas
- Tener siempre las manos limpias y no llevarlas a la boca
¿A dónde puedo acudir para tratar infecciones estomacales?
Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.