¿Qué es una panendoscopia? Procedimiento y riesgos

febrero 9, 2021

Panendoscopia

También conocida como Gastroscopia o Endoscopia alta, la panendoscopia permite examinar exhaustivamente el tracto digestivo superior (esófago, estómago y duodeno), guiado lentamente por la imagen de la cámara de un endoscopio.

La preparación adecuada del paciente y el monitoreo del bienestar del paciente antes, durante y después del procedimiento por parte de personal médico dedicado y asistentes calificados aseguran que los exámenes endoscópicos se puedan realizar de manera segura utilizando sedación intravenosa para evitar molestias.

¿Qué puede detectar una panendoscopia?

Su médico puede recomendar la panendoscopia para investigar o confirmar afecciones como:

Consideraciones Especiales

  • Si es diabético o epiléptico, resalte esto en su cita médica. Su doctor le dará instrucciones específicas sobre la preparación para estos casos.
  • Si toma medicamentos anticoagulantes, pregúntele a su médico de cabecera o al médico que le receta si es seguro suspender estos medicamentos 7 días antes de la fecha de su procedimiento. Si no puede suspender estos medicamentos, asegúrese de recibir instrucciones con el médico que realizará el procedimiento 

Anestesia

El anestesiólogo administrará sedación intravenosa a través de una pequeña vía colocada en una vena en el dorso de la mano o en el brazo. La inyección generalmente no es dolorosa. El objetivo es que durante el procedimiento no exista dolor y sea confortable para usted.

Preparación para el procedimiento de una panendoscopia

Si solo se somete a una Panendoscopia, no requiere preparación intestinal. En cambio, deberá prepararse para el procedimiento sin comer ni beber nada durante un mínimo de 4 a 6 horas previas al procedimiento. 

Después de una panendoscopia

Tenga en cuenta los siguientes puntos importantes después de tener sus procedimientos:

  • No debe conducir ni operar maquinaria pesada durante las 12 horas posteriores a la sedación.
  • Evite el alcohol durante 12 horas después de sus procedimientos.
  • Informe a la persona que lo acompañara que preferimos que alguien esté con usted cuando le den los resultados de sus procedimientos.
  • Cuando vaya a casa, le recomendamos que un amigo o familiar se quede con usted para que no esté solo después de la sedación. Después de la sedación, puede experimentar mareos y un mayor riesgo de caídas.

A menos que su médico especialista le indique lo contrario, después de sus procedimientos:

  • Puede reanudar su dieta normal y medicamentos de inmediato.
  • Puedes volver a trabajar al día siguiente.
  • Puede experimentar molestias temporales o hinchazón por hasta 24 horas, ya que puede quedar aire en el estómago o los intestinos. Esto generalmente se resolverá sin intervención, pero puede ser ayudado bebiendo líquidos calientes, masajeando el estómago y caminar
  • Puede experimentar mareo pasajero.

Riesgos de la panendoscopia

Estos procedimientos se consideran seguros, pero pueden ocurrir complicaciones o efectos secundarios.

La inyección intravenosa administrada para sedación puede causar una reacción local o hematomas debajo de la piel; generalmente no es dolorosa y no debe causar daño permanente.

Después de someterse a una panendoscopia, algunos pacientes pueden experimentar molestias o dolor temporal debido a la introducción de aire en el estómago o el intestino. Esto generalmente se resolverá sin intervención en los días posteriores al procedimiento.

En raras ocasiones, pueden ocurrir complicaciones mayores. Las posibles complicaciones principales incluyen:

  • Perforación del esófago
  • Hemorragia
  • Infección
  • Paro cardíaco o respiratorio relacionado con sedación / anestesia

Las complicaciones mayores son poco frecuentes y el personal deberá estár bien capacitado para lidiar con situaciones de emergencia. Si desea analizar los riesgos potenciales o cualquier problema relacionado con sus procedimientos con más detalle, hable con su médico especialista.

¿Dónde realizarme una panendoscopia?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA; además de saber sobre el precio de una panendoscopia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?