¿Qué es la gastrostomía endoscópica?

mayo 26, 2021

¿Qué es la gastrostomía endoscópica?

Conoce lo que es la gastronomía endoscópica, para qué sirve y cómo es que esta puede ayudar en tu salud gastrointestinal.

La gastrostomía endoscópica, también conocida como PEG (gastrostomía endoscópica percutánea) es un procedimiento médico mediante el cual se coloca una sonda de alimentación directa al estómago a través de la pared abdominal. Esta es una manera más amable con el cuerpo, y menos riesgosa, para permitir alimentar pacientes que tienen alguna alteración que impide su alimentación habitual por la boca. 

La gastrostomía endoscópica es un método seguro, con riesgos mínimos, que además es fácil de utilizar en pacientes ambulatorios. Con la gastrostomía endoscópica, usted se podrá alimentar de manera prolongada sin necesidad de cambiar el tubo de manera continua, como ocurre con la sonda nasogástrica. 

¿Cómo se realiza la gastrostomía endoscópica? 

La gastrostomía endoscópica se realiza en una unidad médica endoscópica o en un hospital, en un promedio de media hora. Para realizarla el paciente recibe una sedación ligera para la introducción del endoscopio (por la boca); una vez que se llega al estómago se busca un punto de la pared abdominal, se inyecta anestesia local y se hace una incisión en el abdomen para colocar la sonda. 

Una vez que se acomodó correctamente la sonda, el endoscopio se extrae y se deja un par de horas al paciente en observación para que pase el efecto de la anestesia. Durante la práctica quirúrgica se puede suministrar algún tipo de antibiótico para evitar algún tipo de infección. La sonda tiene una duración extendida, sin embargo, en algunos casos debe cambiarse después de ciertos periodos de tiempo. 

Indicaciones y cuidados

La gastrostomía endoscópica, está indicada en pacientes que tienen dificultades para tragar a causa de enfermedades neurológicas o problemas motrices; así mismo en pacientes que requieren alimentación por sonda por tiempo prolongado. La gastrostomía endoscópica, tiene muchas ventajas sobre la sonda nasogástrica, ya que no tiene problemas de colocación, ni altera la respiración del paciente; además de que, tiene una mejor connotación psicológica y permite que las personas puedan hacer de manera “natural” su vida. 

El cuidado que se requiere posterior a una gastrostomía endoscópica, es principalmente la limpieza de la zona; esta se debe realizar con jabón neutro diluido en agua y un paño limpio. Esta se debe realizar al menos una vez al día, y se tiene que mantener el sitio seco y libre de cualquier tipo de suciedad; no es necesario que se venda o que se coloque una faja. 

¿Cómo utilizar la sonda para la alimentación? 

Por lo regular, la recomendación es no suministrar ningún tipo de alimento en las 8 horas previas a la colocación; aunque esto es algo que debe de hablarse con su médico. El alimento que se suministra es líquido espeso, por ello se debe de incluir posterior agua para que la sonda se mantenga limpia en el interior. Se debe de cerrar el tapón de la sonda cada que se terminó de alimentar al paciente, y se debe tener mucha atención con cualquier alteración o fluido gástrico que pueda salir. El cuidado del estómago y la sonda son muy importantes, por ello debes seguir las instrucciones de limpieza e higiene que te proveerá el médico. 

¿Cuánto cuesta una gastrostomía endoscópica?

El costo de la gastrostomía endoscópica en CEGA va desde 16,000 pesos; este precio es el inicial para llevar a cabo el procedimiento, y es variable en cada uno de los pacientes según el problema que presenten, la condición médica en la que se encuentren, o el motivo por el que se realiza el proceso. 

Antes de presentarse a una gastrostomía endoscópica debe ser evaluado por el especialista para ver si es conveniente practicarla, así como los cuidados que debe tener previo y posterior a su realización. Recuerde siempre acudir al médico y tener en cuenta todos los problemas que pueden alterar el costo de un procedimiento o cirugía. 

¿A dónde puedo acudir para realizarme una gastrostomía endoscópica?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

* El precio de la gastrostomía endoscópica puede ser variado según los requerimientos de cada paciente; así mismo el costo va desde $16,000 pesos y se incrementará según sea el caso. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?