¿Qué es CPRE? Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

febrero 10, 2021

CPRE

La CPRE es un procedimiento que le permite a su médico ver los pequeños tubos dentro de su cuerpo llamados conductos pancreáticos y biliares. Estos tubos están cerca de su estómago. Transportan jugos digestivos desde el hígado y el páncreas hasta los intestinos.

Para la CPRE, su médico usa un tubo flexible iluminado llamado “duodenoscopio“. El endoscopio o duodenoscopio, es casi tan grueso como su dedo índice. Pasa por la boca hasta el estómago y la primera parte del intestino delgado, llamado “duodeno”. Luego, el médico coloca un tubo de plástico muy pequeño y flexible a través del endoscopio e inyecta un poco de tinte que aparece en las radiografías. Este procedimiento le permite a su médico ver los conductos y qué tan bien están funcionando.

¿Por qué se hace la CPRE?

Los médicos realizan la CPRE para encontrar y tratar problemas en el conducto pancreático y el conducto biliar. Por ejemplo, se puede llevar a cabo si su médico sospecha una enfermedad del páncreas o el hígado o un problema en los conductos biliares. También se puede realizar para encontrar la causa de resultados anormales de un análisis de sangre, ultrasonido o tomografía computarizada o para solucionar un problema que se identificó en una de estas pruebas. Finalmente, la CPRE puede ayudar a su médico a decidir si necesita cirugía y, de ser así, qué cirugía es la mejor.

Las razones más comunes para la CPRE incluyen:

  • Piel u ojos amarillos (ictericia), heces claras y orina oscura.
  • Piedras en el conducto biliar o pancreático
  • Una lesión o tumor en el páncreas, la vesícula biliar o el hígado.

Se puede hacer CPRE antes o después de la cirugía de vesícula biliar en situaciones específicas. Por ejemplo, pueden encontrar y eliminar cálculos biliares del conducto biliar y, a veces, del páncreas. La CPRE también puede ayudar a encontrar cáncer o lesiones no cancerosas. Si su conducto biliar está obstruido, su médico puede usar la CPRE para colocar un pequeño tubo de plástico llamado “endoprotesis”. Esto mantiene el conducto abierto y fluyen los jugos digestivos. Finalmente, la CPRE puede ayudar a encontrar y tratar problemas después de una cirugía de vesícula biliar.

Preparación para el procedimiento

La CPRE se realiza en una clínica u hospital. A menudo se hace con sedación intravenosa para que durante el estudio no tenga molestias.

A veces, la CPRE debe realizarse bajo anestesia general, con usted completamente dormido. Si necesita anestesia general, su médico lo discutirá con usted. Es posible que necesite un examen físico completo. También es posible que necesite algunas pruebas para asegurarse de que está lo suficientemente sano como para someterse a una cirugía.

El especialista en endoscopia que realizará su CPRE hablará con usted sobre los riesgos y beneficios del procedimiento. Luego, firmará un formulario diciendo que comprende y está de acuerdo con el procedimiento.

Las instrucciones exactas dependen de su médico, pero aquí hay algunas cosas comunes que hacer:

  • Deje de comer y beber en el momento que su médico le indique
  • La mañana de su procedimiento, puede tomar medicamentos que su médico le dijo que tiene permitido. 
  • Es posible que deba dejar de tomar ciertos medicamentos antes de la cirugía. Estos incluyen anticoagulantes, suplementos y medicamentos que afectan su sistema inmunológico. Hable con su médico cuando programe su CPRE
  • Necesitará a alguien que lo lleve a su casa después del procedimiento. También puede necesitar a alguien que se quede con usted toda la noche. Pregúntele a su médico o enfermera cuánta ayuda podría necesitar.

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

¿Hay alguna alternativa a la CPRE?

Ocasionalmente, estos problemas pueden abordarse mediante procedimientos de radiología o procedimientos quirúrgicos más avanzados utilizando cámaras y herramientas mediante cirugía abierta o laparoscópica, pero la CPRE se usa más comúnmente porque es menos invasiva que la cirugía y tiene una alta tasa de éxito.

¿Qué esperar durante la CPRE?

Una enfermera puede rociar su garganta con un anestésico local antes de que comience la prueba. Esto adormecerá tu garganta para evitar que tengas náuseas  y te sientas más cómodo. Recibirá un medicamento sedante por vía intravenosa. Si necesita anestesia general para una CPRE, estará completamente dormido para el procedimiento.

Se acostará sobre una mesa para el procedimiento que permite tomar radiografías. Su médico le pone el endoscopio en la boca. Luego lo pasan por la garganta (esófago) hasta el estómago y la primera parte del intestino delgado, el duodeno. El endoscopio no afecta su respiración e incluso podría quedarse dormido durante el procedimiento. 

La CPRE generalmente dura entre treinta minutos y una hora. Su procedimiento puede tomar más o menos tiempo dependiendo de lo que su médico necesite hacer. Puede hablar con su médico con anticipación sobre cuánto tiempo puede tomar.

¿Qué sucede después de la CPRE?

Permanece en el área del procedimiento durante 1 o 2 horas después de su CPRE, hasta que los sedantes desaparezcan. Entonces se valorará si puede ser egresado a casa. Es posible que tenga dolor de garganta por un día o dos. Es posible que deba pasar la noche en el hospital después del procedimiento. Si es así, su médico lo discutirá con usted.

¿Dónde realizarme este procedimiento?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?