Pruebas de detección de cáncer colorrectal

mayo 17, 2021

La colonoscopia es una de las muchas pruebas de detección del cáncer colorrectal.

Hable con su médico para ver cuales pruebas de cáncer colorrectal son adecuadas para usted.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomienda que los adultos de 50 a 75 años se sometan a pruebas de detección del cáncer colorrectal como indicador externo. Las decisiones para realizar el examen después de los 75 años deben tomarse individualmente. Si tiene más de 75 años, hable con su médico si necesita pruebas. Las personas con alto riesgo de cáncer colorrectal deben hablar con su médico sobre cuándo comenzar a hacerse las pruebas, qué pruebas son adecuadas para ellas y con qué frecuencia deben realizarse.

Se pueden usar una variedad de pruebas de detección para detectar pólipos o cáncer de colon. El grupo de trabajo describe las siguientes estrategias para la detección del cáncer colorrectal: Hable con su médico sobre cuál es la prueba adecuada para usted.

https://drventura.com.mx/wp-content/uploads/2020/07/cancer-389921_1280-1024x678.jpg

Pruebas de cáncer colorrectal en heces

La prueba de sangre oculta en heces de guayaco (SOH) utiliza el químico guayaco para detectar sangre en las heces. Se realiza una vez al año. La prueba de inmunohistoquímica fecal (FIT) usa anticuerpos para detectar sangre en las heces. Esto también se realiza anualmente utilizando el método SOH.
La prueba de ADN FIT (también llamada prueba de ADN fecal) es una combinación de una prueba que detecta ADN alterado en las heces y FIT. Esto se hace cada 1 a 3 años. 

Sigmoidoscopia Flexible

Para esta prueba, su médico colocará un tubo corto, delgado, flexible e iluminado en el lugar de trabajo. El médico revisará el trabajo de parto y el tercio inferior del colon en busca de pólipos y cáncer.

Frecuencia: Cada 5 años, o anualmente en FIT, cada 10 años.

Colonoscopia

Esto es similar a la sigmoidoscopia flexible, excepto que el médico usa un tubo más largo, delgado, flexible e iluminado para detectar pólipos o cáncer dentro del recto y todo el colon. Durante la prueba, el médico puede encontrar y eliminar la mayoría de los pólipos y algunos tipos de cáncer. La colonoscopia también se usa como prueba de seguimiento si se encuentra algo inusual durante una de las otras pruebas de detección.

Con qué frecuencia: cada 10 años (para personas que no tienen un mayor riesgo de cáncer colorrectal).

Colonografía por TC (colonoscopia virtual)

La colonografía por tomografía computarizada (TC), también llamada colonoscopia virtual, utiliza rayos X y una computadora para crear una imagen de todo el intestino grueso y mostrarla en la pantalla de una computadora que usa un médico.

Con qué frecuencia: cada 5 años.

¿Cómo sé qué pruebas de cáncer colorrectal es adecuada para mí?

pruebas de cáncer colorrectal

No existe una única “mejor prueba” para ninguna persona. Cada prueba tiene ventajas y desventajas. Hable con su médico sobre las ventajas y desventajas de cada prueba y la frecuencia con la que debe realizarse. Depende de qué prueba esté utilizando o qué.

  • Tus preferencias.
  • Tu condición médica.
  • La probabilidad de que se haga la prueba.
  • Los recursos disponibles para pruebas y seguimiento.

Pautas de detección

¿Cuándo debo comenzar a hacerme la prueba?
Las pruebas de detección del cáncer colorrectal deben comenzar el día que cumpla 50 años y continuar de forma regular. Sin embargo, es posible que deba someterse a pruebas de detección a los 50 años y con más frecuencia que otro si:

  • Usted o un ser querido tiene pólipos de colon o cáncer de colon.
  • Tiene una enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • Tiene un síndrome genético hereditario como poliposis adenomatosa familiar (PAF) o no poliposis hereditaria, cáncer colorrectal (síndrome de Lynch).

Si cree que tiene un alto riesgo de cáncer colorrectal, hable con su médico sobre:

  • Cuándo comenzar la detección.
  • Qué prueba es adecuada para ti.
  • Con qué frecuencia hacerse la prueba.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?