Preparación para una Colonoscopia: Lo que Debes Saber

julio 5, 2021

Preparación para una Colonoscopia

¿Quieres saber cuál es la preparación para una colonoscopia? En este artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto; las acciones que debes seguir para que tu procedimiento sea sin complicaciones; y, algunos aspectos relevantes que no puedes dejar pasar.

La colonoscopia, es un estudio endoscópico en el cual, se trabaja a partir de un endoscopio que es introducido vía rectal al cuerpo. Este es un examen que se recomienda para conocer la causa de algunas enfermedades, extirpar pólipos, o hacer un diagnóstico de probable cáncer de colon. La preparación para una colonoscopia, comienza desde unos días previos al examen; esta consta de la suspensión de algunos medicamentos; la ingesta única de alimentos líquidos; y otros puntos importantes de la alimentación y depuración del colon. 

Por lo general, cuando se va a realizar una colonoscopia, esta se establece en una consulta previa; en la cual, el médico aporta todos los pormenores, y se establecen las formas de preparación. En ocasiones, principalmente si se hacen biopsias o hay la posibilidad de extraer pólipos, se enviará al paciente a hacer pruebas de coagulación; esto, para evitar hemorragias o tener un tratamiento previo para que no ocurran. También se pueden pedir análisis cardíacos, como electrocardiogramas; esto ayuda a saber el tipo o cantidad de anestesia que se puede utilizar en cada paciente. 

Aspectos importantes para la preparación para una colonoscopia 

Para que se tenga una buena preparación para una colonoscopia, es importante hablar con mucha honestidad al médico. Como paciente, debe especificar alergias, medicamentos tomados a diario, así como si tiene alguna condición crónica cardíaca, o de otro tipo. También, debe expresar todas sus dudas sobre el procedimiento, y los riesgos que, según su condición, puedan existir durante o después de la colonoscopia. 

Por lo regular, el médico le pedirá realizarse algún electrocardiograma, y pruebas de coagulación en sangre; esto, para evitar que ocurran problemas durante la colonoscopia. Parte de la preparación para una colonoscopia es eliminar la toma de anticoagulantes, o sustituirlo de manera transitoria por otros medicamentos según sea indicado. También se le otorgará una dieta la cual debe seguir rigurosamente; y, así mismo, se le dará una forma de limpieza del colon, la cual debe realizar un día previo a la colonoscopia. 

¿Cuál es la dieta que se lleva para la preparación para una colonoscopia? 

Como parte de la preparación para una colonoscopia, se debe limitar la ingesta de alimentos sólidos; además de grasas, alimentos altos en fibra, bebidas gasificadas y panes. En general la dieta será líquida, con algunos alimentos fáciles de digerir y que no provocan un alto grado de movimientos digestivos. Esto comenzará entre 6 a 5 días previos a la colonoscopia, después dos días previos sólo se podrán ingerir caldos, agua, café y té; es importante que se tenga un ayuno de 4 a 6 horas previo a la exploración. 

Además de la alimentación, el médico deberá recetar un medicamento que permitirá la limpieza del colon (purga); esto puede ser un laxante que ayude a evacuar en totalidad los residuos intestinales. Los alimentos que puede comer en el tiempo de preparación para una colonoscopia son: 

  • Caldos 
  • Jugos colados 
  • Café, té o infusiones 
  • Agua (recomendable en exceso) 
  • Gelatina

¿Dónde realizarse una colonoscopia 

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc); y, tiene más dudas sobre este tema, o requiere de una colonoscopia, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?