CPRE: preguntas frecuentes sobre su realización

mayo 4, 2021

Conoce los datos más relevantes sobre la CEPRE, la forma en que se practica, los cuidados que se deben tener, y las acciones por las que debería de practicarse.

La CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) es un procedimiento endoscópico, en el que se utiliza un instrumento llamado duodenoscopio. Este se inserta por la boca y ayuda a llegar a las vías biliares, para así poder reconocer y evaluar enfermedades que puedan impedir u obstruir el flujo de bilis normal, esto desde el hígado, hasta el intestino delgado. Con este estudio se pueden tener diagnósticos adecuados de cálculos, tumores o problemas con los conductos biliares.

¿Cómo se realiza?

Antes de acceder al estudio se requiere generalmente de una valoración previa y cita con el especialista en endoscopia gastrointestinal, además, es necesario tener un ayuno de 6 horas para la realización de la CPRE. Para este estudio se colocará una vía intravenosa, por la cual se administrarán relajantes o sedantes para que el proceso sea lo más cómodo posible y que este no genere dolor. Una vez que esto ocurra se introduce el duodenoscopio por la boca hasta llegar al sitio donde desemboca el conducto biliar en el intestino (duodeno).

Cuando se accede al conducto biliar, se inyecta medio de contraste para observar el sistema biliar, esto a partir de Rayos X especiales (fluoroscopia). se realizarán los procedimientos pertinentes para asegurar el flujo normal de bilis (extracción de piedras, colocación de prótesis, toma de biopsias etc). Al terminar el procedimiento se mantendrá en reposo hasta por 3 horas, para que el paciente pueda retirarse del consultorio por su propio pie. Esto queda a juicio y valoración del médico que realiza el estudio, ya que en algunas ocasiones será necesario continuar hospitalizado por más tiempo para asegurar la adecuada evolución.

Enfermedades y padecimientos que revela

Entre las principales enfermedades que se reflejan con una CPRE están: 

¿Cuáles son los síntomas que se pueden presentar para ser candidato a un CPRE?

  • Si se presenta coloración amarilla en ojos y piel, además de orina obscura
  • Dolor en la boca del estómago o por debajo del costado derecho, algunas veces puede llegar a doler hasta la espalda
  • Tener antecedentes de piedras en la vesícula o tumores en el hígado o páncreas

¿Qué procesos se pueden realizar durante el CPRE?

  • Biopsias
  • Colocación de prótesis biliares
  • Drenaje de la vía biliar 
  • Extracción de piedras de la vía biliar

Complicaciones en la realización de un CPRE

A pesar de que este estudio no es riesgoso, como en todos los procedimientos pueden ocurrir complicaciones, es importante que en la valoración previa indiques esta duda a tu médico, para que así, pueda decirte si pudieras presentar alguna complicación o pudiera existir un problema durante tu procedimiento. 

Algunas de las complicaciones pueden ser:

  • Sangrado
  • Pancreatitis post CPRE
  • Perforación del tracto digestivo 
  • Perforación de la vía biliar 
  • Infección de la vía biliar 

¿Dónde realizarse un CPRE?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

El servicio de CPRE incluye, costo de renta de equipo de endoscopia, renta de equipo de rayos “x”, costos de clínica y medicamentos utilizados de rutina, sedación por anestesiólogo, honorarios médicos. Por otro lado, no se incluyen, costo de toma de biopsias o insumos para procedimientos adicionales como colocación de prótesis biliares, etc. 

* El precio del CPRE puede variar si esta es cotizada en línea o en el consultorio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?