Ligadura de várices esofágicas

marzo 27, 2021

Formación de Varices Esofágicas

La vena porta es la encargada de traer sangre venosa del tracto digestivo de regreso al hígado. En caso de cirrosis u obstrucción de esta vena, la presión portal aumenta y se desarrollan vías de derivación alternas: así es como aparecen las venas varicosas en el esófago.

Estas várices esofágicas pueden reventar y causar sangrado abundante. La ligadura por endoscopia es una técnica eficaz para limitar y tratar endoscópicamente las várices esofágicas. Consiste en colocar gomas elásticas sobre las varices que las estrangularán, provocando su obstrucción y luego necrosis.

Procedimiento de la ligadura de várices esofágicas

La ligadura se realiza con un endoscopio. Un kit de instalación se adjunta a su extremo. El extremo del barril con las ligas se coloca en contacto con la vena varicosa que se succiona. Luego se suelta una liga para obliterar la varice. Por lo general, se colocan varias bandas de goma durante la misma sesión dependiendo del número y localización de las mismas.

Las sesiones de ligadura se realizan bajo anestesia general o sedación. Por lo general, se necesitan varias sesiones para erradicar las venas varicosas.

Complicaciones de la ligadura de várices esofágicas

El dolor en el pecho o la dificultad para tragar transitoria, ocurre en aproximadamente el 20% de los casos.

En muy raras ocasiones, puede producirse sangrado cuando la vena varicosa necrótica cae unos días después de la ligadura secundaria a la formación de una úlcera post ligadura.

Candidatos para la ligadura de várices

Las personas que tienen el diagnóstico de cirrosis hepática por cualquier motivo (alcohol, hígado graso, autoinmune, etc), sangrado a raíz de estas varices manifestado como vómito con sangre, evacuaciones con sangre o evacuaciones de color negro y que cuenten con el antecedente de cirrosis, son candidatos para someterse a este procedimiento.

¿Dónde realizarme una ligadura de várices esofágicas? Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonalá, etc), en CEGA puede encontrar este servicio. Si usted necesita un diagnóstico o tiene más dudas sobre el procedimiento, puede agendar una cita.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?