Laparoscopia: Todo lo que debes saber

marzo 29, 2021

La laparoscopia, es sin duda uno de los mayores avances quirúrgicos del siglo XX. Mucho menos invasiva que la laparotomía o cirugía abierta, se utiliza con fines diagnósticos y / o quirúrgicos en muchas enfermedades digestivas, ginecológicas o incluso urológicas.

¿Qué es la laparoscopia?

La laparoscopia consiste en realizar pequeñas incisiones en la pared abdominal para introducir un laparoscopio, un pequeño tubo flexible provisto de una fuente de luz y una mini cámara, así como instrumentos quirúrgicos especializados para llevar a cabo diferentes operaciones.

La laparoscopia permite así observar los distintos órganos intraabdominales (hígado, colon, vesícula biliar, etc.), genitales (útero, ovarios, trompas de Falopio) u órganos urinarios. Permite diagnosticar diversas patologías, incluso tratarlas sin tener que abrir el abdomen.

¿Cómo funciona la laparoscopia?

La cirugía laparoscópica se realiza dentro de un hospital, bajo anestesia general o regional (bloqueo).

El cirujano comienza haciendo una pequeña incisión cerca del ombligo para insertar el lente de laparoscopia en el abdomen. Las imágenes se visualizan en una pantalla conectada a la cámara por un sistema óptico. Luego se insufla gas (generalmente CO2) en el abdomen para distenderlo y así tener más visibilidad y espacio, para una intervención correcta.

Posteriormente, se realizan otras pequeñas incisiones para introducir trócares (portainstrumentos) a través de los cuales se deslizarán varios instrumentos quirúrgicos durante la operación.

Al final de la laparoscopia, se retiran los instrumentos, se evacúa el gas y se cierran las incisiones con puntos de sutura.

¿Cuándo recurrir a la laparoscopia?

Como técnica de diagnóstico, la laparoscopia se utiliza en muchas situaciones:

  • en caso de dolor abdominal crónico o recurrente
  • para encontrar la causa de hemorragia interna, obstrucción o acumulación de líquido;
  • en el diagnóstico de cáncer, para examinar los órganos abdominales y pélvicos, los ganglios linfáticos, pero también para tomar muestras de tejido para biopsia;
  • para diagnosticar un quiste, evaluar las lesiones de endometriosis;
  • durante un chequeo de fertilidad; etc

Como técnica intervencionista, la laparoscopia se utiliza en muchas patologías digestivas:

  • apendicitis;
  • colecistitis aguda (inflamación de la vesícula biliar);
  • hernia inguinal ;
  • esplenectomía;
  • diverticulitis;
  • resección de tumores de estómago, intestino delgado o colon.
  • cirugías de obesidad ( manga gastrica, bypass);

¿Dónde realizarse una laparoscopia?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), en CEGA puede encontrar este servicio. Si usted necesita un diagnóstico o tiene más dudas sobre el procedimiento, puede agendar una cita.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?