La Endoscopia Alta: ¿En qué consiste el procedimiento?

febrero 10, 2021

endoscopia alta

La endoscopia alta o endoscopia digestiva, permite examinar el revestimiento de la parte superior del tracto gastrointestinal, que incluye el esófago, el estómago y el duodeno (primera porción del intestino delgado). A este procedimiento también se le conoce como: endoscopia superior, esofagogastroduodenoscopia (EGD) o panendoscopia.

Su médico usará un tubo delgado y flexible llamado endoscopio, que tiene su propia lente y fuente de luz, y verá las imágenes en un monitor de vídeo.

¿Por qué se realiza la endoscopia alta?

La endoscopia superior ayuda a evaluar los síntomas de dolor persistente en la parte superior del abdomen, náuseas, vómitos o dificultad para tragar. La endoscopia digestiva alta, es la mejor prueba para encontrar la causa del sangrado del tracto gastrointestinal superior. También es más preciso que las radiografías para detectar inflamación, úlceras y tumores del esófago, el estómago y el duodeno.

endoscopia alta

Biopsia

La endoscopia superior se puede utilizar para obtener una biopsia (pequeñas muestras de tejido).

Una biopsia ayuda a su médico a distinguir entre tejidos benignos y malignos (cancerosos). Recuerde, las biopsias se toman por muchas razones, y su médico puede ordenar una, incluso si no sospecha cáncer. Por ejemplo, su médico podría usar una biopsia para detectar Helicobacter pylori, la bacteria que causa úlceras.

Citología

Su médico también puede usar la endoscopia superior para realizar una prueba de citología, donde introducirá un pequeño cepillo para recolectar células para el análisis.

Afecciones del tracto gastrointestinal superior

La endoscopia gastrica también se usa para tratar afecciones del tracto gastrointestinal superior. Su médico puede pasar instrumentos a través del endoscopio para tratar directamente muchas anormalidades; esto le causará poca o ninguna molestia.

Por ejemplo, su médico podría estirar (dilatar) un área estrecha, eliminar pólipos (generalmente crecimientos benignos) o tratar el sangrado.

El médico puede recomendar que se realice una endoscopia para lo siguiente:

  • Investigar los signos y los síntomas: Una endoscopia puede ayudar al médico a determinar qué causa los signos y los síntomas digestivos, como náuseas, vómitos, dolor abdominal, dificultad para tragar y sangrado gastrointestinal.
  • Diagnosticar: El médico puede realizar una endoscopia para obtener muestras de tejido (biopsia) y así detectar enfermedades y trastornos, como anemia, hemorragia, inflamación, diarrea o cáncer del sistema digestivo.
  • Tratar: El médico puede pasar instrumentos especiales a través del endoscopio para tratar problemas en el sistema digestivo, por ejemplo, el ensanchamiento de un esófago estrecho, la extirpación de un pólipo o la extracción de un objeto extraño.

Una endoscopia a veces se combina con otros procedimientos, como una ecografía. Se puede sujetar una sonda ecográfica al endoscopio para generar imágenes especializadas de la pared del esófago o del estómago. Una ecografía endoscópica también puede ayudar al médico a generar imágenes de órganos de difícil acceso, como el páncreas. Los endoscopios más nuevos utilizan video de alta definición para generar imágenes más claras.

¿Qué preparativos se requieren?

Se recomienda tener un estómago vacío para que el examen sea más seguro, por lo que no debe comer ni beber nada, incluso agua, durante aproximadamente seis horas antes del examen. Su médico le dirá cuándo comenzar a ayunar, ya que el tiempo puede variar.

Informe a su médico de antemano sobre cualquier medicamento que tome, es posible que deba ajustar su dosis habitual para el examen.

Discuta cualquier alergia a medicamentos, así como condiciones médicas, como enfermedades cardíacas o pulmonares.

endoscopia alta

¿Cómo es la endoscopia alta?

Antes de firmar el consentimiento con el hospital, se deben comprender los beneficios y riesgos del procedimiento; así como las alternativas y todas sus preguntas deben ser respondidas.

  1. Sedación (opcional): Si va a recibir sedación para el procedimiento, se insertará una línea intravenosa para administrar medicamentos. Se le puede administrar una combinación de un sedante para ayudarlo a relajarse y un narcótico para evitar molestias, u otros medicamentos que se usan comúnmente para la sedación.
  2. Control de signos vitales: Se controlarán sus signos vitales (presión arterial, frecuencia cardíaca y nivel de oxígeno en la sangre) antes, durante y después del examen. El monitoreo no es doloroso. A menudo se administra oxígeno durante el procedimiento a través de un pequeño tubo que se encuentra debajo de la nariz y se ajusta alrededor de las orejas. Por razones de seguridad, las dentaduras postizas deben retirarse antes del procedimiento.
  3. Adormecimiento de la garganta: Por lo general, los pacientes reciben un medicamento para adormecer la parte posterior de sus gargantas (ya sea una gárgaras o un aerosol) justo antes de la endoscopia para evitar náuseas durante el paso del instrumento. Esto se puede ofrecer a los pacientes que se sientan en mayor riesgo de recibir sedación.

De lo contrario, si está interesado en hacerse la endoscopia sin sedación, debe hablar de esto con el médico de antemano para ver si es una posibilidad para usted.

¿Qué sucede después de la endoscopia alta?

Será monitoreado hasta que la mayoría de los efectos del medicamento hayan desaparecido. Es posible que le duela un poco la garganta y que se sienta hinchado debido al aire introducido en el estómago durante la prueba.

Su médico le explicará los resultados del examen, aunque probablemente tendrá que esperar los resultados de cualquier biopsia realizada.

Si le han administrado sedantes durante el procedimiento, alguien debe llevarlo a su casa y quedarse con usted. Incluso si se siente alerta después del procedimiento, su juicio y reflejos podrían verse afectados por el resto del día.

Endoscopia alta

¿Qué comer después de una endoscopia alta?

Podrá ingerir líquidos fríos (yogurt, leche, jugo, helado), una vez recuperada la sensibilidad de la garganta.

Después de 2 horas del examen podrá ingerir alimentos tibios y blandos por el resto del día.

Puede tener sensación de distensión abdominal, leve dolor de garganta.
Reposo relativo y control con su médico tratante, dentro de 15 días aproximadamente.

Complicaciones de la endoscopia alta

Aunque pueden ocurrir complicaciones, son raras, y más cuando los médicos especialmente entrenados y con experiencia en este procedimiento realizan la prueba. Es importante que acuda con un médico especializado y con experiencia para que no existan dudas o complicaciones con su procedimiento.

El sangrado puede ocurrir en un sitio de biopsia o donde se extirpó un pólipo, pero generalmente es mínimo y rara vez requiere seguimiento. La perforación (un agujero o rasgadura en el revestimiento del tracto gastrointestinal) puede requerir cirugía, pero esta es una complicación verdaderamente poco común. Algunos pacientes pueden tener una reacción a los sedantes o complicaciones de una enfermedad cardíaca o pulmonar.

Aunque las complicaciones después de la endoscopia superior son muy poco frecuentes, es importante reconocer los primeros signos de posibles complicaciones.

Comuníquese con su médico de inmediato si tiene fiebre después de la prueba o si nota problemas para tragar o aumento de la garganta, dolor en el pecho o abdominal, o sangrado, incluidas las heces negras. Tenga en cuenta que el sangrado puede ocurrir varios días después del procedimiento.

Si tiene alguna inquietud acerca de una posible complicación, siempre es mejor contactar a su médico de inmediato.

NOTA:
La información aquí compartida es un análisis y descripción general del procedimiento, preparación y posibles complicaciones, no un asesoramiento médico particular.

Endoscopia en Guadalajara

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y está buscando un médico con quien realizarse una endoscopia abdominal o alta, y además, tiene dudas sobre este procedimiento puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?