La colonoscopia: Prueba más confiable para alteraciones en el colon

marzo 12, 2021

La colonoscopia

La colonoscopia es la prueba más confiable para revisar y dar un diagnostico a las alteraciones del colon. En este artículo podrás encontrar información relevante al respecto de esta prueba de imagen.

La colonoscopia consiste en explorar todo el intestino grueso (colon) y la parte final del intestino delgado para detectar anomalías en el revestimiento interno del mismo (mucosa). Practicado habitualmente, puede prescribirse en caso de síntomas intestinales inexplicables (dolor abdominal, diarrea crónica), sangrado intestinal (rastros de sangre en las heces), antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal, así como para todas las personas mayores de 50 años sin particular predisposición.

Es la prueba de detección más confiable para mostrar cualquier alteración en el colon. Otra ventaja es que las lesiones detectadas pueden eliminarse parcial o totalmente durante el examen para su análisis.

Las anomalías que se pueden encuentran durante una colonoscopia pueden ser: un crecimiento de tejido llamado pólipo, invaginaciones o sacos que protruyen  del colon llamados divertículos, malformaciones vasculares llamadas angiodisplasias, inflamación de la mucosa por enfermedades autoinmunes como CUCI o Enfermedad de Crohn, y finalmente Cáncer de Colon. El análisis de las muestras tomadas mediante biopsias y analizadas al microscopio permitirá realizar el diagnóstico. Respecto a los pólipos encontrados no indica necesariamente que se trate de un cáncer, ya que la mayoría de los pólipos son benignos; sin embargo, su eliminación ayuda a prevenir la aparición  de la enfermedad.

Preparación para la colonoscopia

Una buena preparación antes de la colonoscopia es fundamental para la visualizacion interna de anormalidades. De hecho, si el colon no está lo suficientemente limpio, el examen puede interrumpirse y posponerse. 

Para realizar el examen, el colon, normalmente lleno de heces, debe limpiarse imperativamente para que se puedan visualizar las paredes internas. La preparación comenzará con una dieta adaptada que se aplicará 1 a 2 días antes del examen.

  • Dieta: Consistirá en una dieta líquida, sin frutas ni verduras (dieta sin fibra o sin residuos). 
  • Laxante: Para vaciar el colon, se debe tomar un laxante en forma líquida el día antes del examen (el cual será recetado por el especialista en endoscopia). Es recomendable beberlo muy frío para reducir el sabor salado.

Debe informar a su médico de cualquier tratamiento actual antes de realizar un examen de colonoscopia, en particular aspirina o anticoagulantes.

  • Ayuno el día del procedimiento: Se recomienda el ayuno total de 4 a 6 hrs previas al inicio del estudio, no debe comer, beber ni fumar.

Diferentes resultados

Los resultados de los análisis son comunicados por el médico tratante.

  • En caso de que la colonoscopia reveló la presencia de pólipos probablemente se puedan retirar durante de la colonoscopia.
  • Si los resultados indican la presencia de una enfermedad (diverticulos, enfermedades inflamatorias, cáncer de colon o recto, hemorragia, etc.), se pueden realizar diferentes tratamientos durante el estudio, ya que la colonoscopia no solamente es diagnóstica, si no también se pueden realizar muchos tratamientos.
  • Si no se detecta ninguna anomalía, es aconsejable que su medico endoscopista le indique cuales son los pasos a seguir y si hay necesidad de hacer un control posterior.

¿Dónde realizarme una colonoscopia?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), en CEGA puede encontrar este servicio a un precio en línea de $6,000.

La colonoscopia incluye: costo de renta de equipo de endoscopia, costos de clínica y medicamentos utilizados de rutina, sedación por anestesiólogo, honorarios médicos.

Para más información, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?