La biopsia: procedimientos de diagnóstico

marzo 24, 2021

biopsia

La biopsia es un procedimiento para extraer una pieza de tejido o una muestra de células de su cuerpo para que pueda analizarse en el microscopio. Si experimenta ciertos signos y síntomas o si su médico ha identificado un área de preocupación, puede someterse a una biopsia para determinar si tiene cáncer o alguna otra afección.

Si bien las pruebas de imagen, como los rayos X, son útiles para detectar masas o áreas anormales, por sí solas no pueden diferenciar las células cancerosas de las no cancerosas. Para la mayoría de los tumores cancerosos, la única forma de hacer un diagnóstico definitivo es realizar una biopsia para recolectar células para un examen más detallado.

Aquí hay un vistazo a los diversos tipos de procedimientos de biopsia utilizados para hacer un diagnóstico de cáncer.

La biopsia endoscópica

Durante la endoscopia, su médico usa un tubo delgado y flexible (endoscopio) con una luz en el extremo para ver las estructuras internas de su cuerpo. Se pasan herramientas especiales a través del tubo para tomar una pequeña muestra de tejido para analizar.

El tipo de biopsia endoscópica a la que se somete depende de dónde se encuentre el área sospechosa. Los tubos utilizados para realizar una biopsia endoscópica se pueden insertar a través de la boca o el recto. Los ejemplos de procedimientos de biopsia endoscópica incluye endoscopia para toma de biopsias, en esófago, estómago o primera porción de intestino delgado, enteroscopia para toma de biopsia a nivel de las partes más distantes del intestino delgado y colonoscopia para recolectar tejido del interior del colon.

Dependiendo del tipo de biopsia endoscópica que se someta, es posible que reciba un sedante o anestésico antes del procedimiento.

La biopsia con aguja

Durante una biopsia con aguja, su médico usa una aguja especial para extraer células de un área sospechosa.

Una biopsia con aguja a menudo se usa en tumores que su médico puede sentir a través de su piel, como protuberancias mamarias sospechosas y ganglios linfáticos agrandados. Cuando se combina con un procedimiento de imágenes, como rayos X, la biopsia con aguja se puede usar para recolectar células de un área sospechosa que no se puede sentir a través de la piel.

Los procedimientos de biopsia con aguja incluyen:

Aspiración con aguja fina

Durante la aspiración con aguja fina, se inserta una aguja larga y delgada en el área sospechosa. Se usa una jeringa para extraer líquido y células para el análisis.

Biopsia con aguja gruesa

Se utiliza una aguja más grande con una punta de corte, con aguja gruesa, para extraer una columna de tejido de un área sospechosa.

Biopsia asistida por vacío

Durante la biopsia asistida por vacío, un dispositivo de succión aumenta la cantidad de líquido y células que se extraen a través de la aguja. Esto puede reducir la cantidad de veces que se debe insertar la aguja para recolectar una muestra adecuada.

Biopsia guiada por imagen

La biopsia guiada por imagen combina un procedimiento de imagen, como rayos X, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (MRI) o ultrasonido, con una biopsia con aguja. Esto le permite a su médico acceder a áreas sospechosas que no se pueden sentir a través de la piel, como anormalidades en el hígado, pulmón o próstata. Usando imágenes en tiempo real, su médico puede asegurarse de que la aguja llegue al lugar correcto.

https://drventura.com.mx/wp-content/uploads/2020/07/surgery-4607284_1280-1024x682.jpg

La biopsia quirúrgica

Si no se puede acceder a las células en cuestión con otros procedimientos de biopsia o si otros resultados de la biopsia no han sido concluyentes, su médico puede recomendarle una biopsia quirúrgica.

Durante una biopsia quirúrgica, un cirujano hace una incisión en su piel para acceder al área sospechosa de las células. Ejemplos de procedimientos de biopsia quirúrgica incluyen cirugía para extirpar una tumoración mamaria para un posible diagnóstico de cáncer de seno y cirugía para extirpar un ganglio linfático para un posible diagnóstico de linfoma.

Los procedimientos de biopsia quirúrgica se pueden usar para extraer parte de un área anormal de células (biopsia incisional) o se puede usar una biopsia quirúrgica para eliminar un área completa de células anormales (biopsia por escisión).

Puede recibir anestésicos locales para adormecer el área. Algunos procedimientos de biopsia quirúrgica requieren anestésicos generales. También es posible que deba permanecer en el hospital para observación después del procedimiento.

Análisis de la biopsia y resultados

Después de que su médico obtiene una muestra de tejido, se envía a un laboratorio para su análisis. La muestra puede ser tratada químicamente o congelada y cortada en secciones muy delgadas. Las secciones se colocan en portaobjetos de vidrio, se tiñen para mejorar el contraste y se estudian con un microscopio.

Los resultados ayudan a su médico a determinar si las células son cancerosas. Si las células son cancerosas, los resultados de la biopsia pueden decirle a su médico dónde se originó el cáncer: el tipo de cáncer.

Una biopsia también ayuda a su médico a determinar qué tan agresivo es su cáncer

En ciertos casos, como durante la cirugía, un patólogo examina la muestra de células de inmediato y los resultados están disponibles para su cirujano en cuestión de minutos. Pero en la mayoría de los casos, los resultados de su biopsia están disponibles en unos pocos días. Algunas muestras pueden necesitar más tiempo para ser analizadas. 

Pregúntele a su médico cuánto tiempo esperar para esperar los resultados de su biopsia.

https://drventura.com.mx/wp-content/uploads/2020/07/biopsia2.jpg

¿Dónde realizarme una prueba de biopsias?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y desea realizarse una endoscopia, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

La prueba de endoscopia incluye costo de renta de equipo de endoscopia, costos de clínica y medicamentos utilizados de rutina, sedación por anestesiólogo, honorarios médicos. El precio de esta prueba en CEGA es de $6,000, con un descuento en línea del 10% ($5,000).

Para más información consulte la página de servicios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?