¿Cómo sé si necesito una endoscopia?

febrero 9, 2021

El Dr. Felix Ventura, quien reside en Guadalajara, Jalisco, es un especialista en el tracto gastrointestinal, (Endoscopista Gastrointestinal) y se preocupa por las afecciones que afectan el estómago, el intestino delgado, el colon y otros órganos involucrados en la digestión y eliminación de los alimentos. Estas afecciones incluyen ciertos tipos de tumores cancerosos, enfermedades del tracto biliar, úlceras y síndrome del intestino irritable (SII). La prueba que detecta estos posibles problemas de salud se llama endoscopia. Existen varios procedimientos endoscópicos diferentes que le permiten a su médico revisar el sistema digestivo, incluyendo una colonoscopia, enteroscopia, una endoscopia gastrointestinal superior o una CPRE (colangiopancreatografia retrograda endoscopica).

Continúe leyendo para obtener más información sobre cómo hacerse una endoscopia y si es el momento de hacerse esta prueba.

Le puede interesar: Endoscopia cerca de mi, y agendar una cita en CEGA.

¿Qué es una endoscopia?

Durante una endoscopia, se inserta un tubo largo por una cavidad (generalmente la boca o el recto) para observar la parte interna del sistema gastrointestinal. El tubo, llamado endoscopio, tiene una cámara que le permite a su médico ver el área objetivo.

¿Qué puede detectar?

Una endoscopia puede detectar pólipos (crecimientos anormales de tejido benignos y precancerosos) y tumores cancerosos. También puede identificar la presencia de úlceras, inflamación y otros daños en la pared de los intestinos o el estómago. Una endoscopia digestiva alta puede determinar la causa de la acidez de estómago, el dolor de pecho y los problemas para tragar la comida. En algunos casos, se pueden extirpar pólipos u objetos durante el procedimiento o se pueden tomar muestras de tejido. También se puede insertar un stent en áreas estrechas del estómago, el esófago o el tracto intestinal.

¿Necesita esta prueba?

Aquí hay algunas indicaciones de que debería ver a su especialista pronto para una endoscopia:

  • Tiene dolor intenso en el abdomen o le han diagnosticado problemas digestivos.
  • Tiene reflujo ácido severo o acidez estomacal crónica.
  • Siente como si hubiera algún tipo de obstrucción en su tracto intestinal (como estreñimiento prolongado)
  • Hay sangre en las heces
  • Pérdida de peso de manera inexplicable
  • Tiene vomito negro o con sangre
  • Hay antecedentes familiares de cáncer de colon o estómago.
  • Tiene más de 50 años

Si alguno de los puntos anteriores le resulta familiar, consulte a su Endoscopista Gastrointestinal. Una endoscopia no es una prueba que desee retrasar por mucho tiempo si está preocupado por su estómago, colon y salud digestiva. Comuníquese con nosotros para programar una consulta hoy.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?