Cómo Prepararse Para una Colonoscopia: Toda la Información

febrero 10, 2021

una colonoscopia

Una colonoscopia es una de las mejores formas de detectar y ayudar a prevenir el cáncer de colon. Pero muchas personas que deberían someterse al procedimiento no lo hacen; a menudo eso ocurre por la falta de información sobre cómo prepararse para una colonoscopia. En este artículo te explicamos 4 factores que debes considerar para realizarte este procedimiento.

Véase también: Preguntas frecuentes de la colonoscopia

4 sencillos pasos para la preparación de una colonoscopia

La colonoscopia puede ser muy efectiva para detectar anormalidades en el colon y recto. Sin embargo, es necesario conocer la forma adecuada, sobre cómo prepararse para una colonoscopia.

Es importante limpiar completamente el colon y el recto para que el médico pueda tener una vista clara durante la colonoscopia. De lo contrario no se podrán detectar los pólipos causantes de cáncer y otras anormalidades. La detección temprana y la eliminación de pólipos es crítica para prevenir el cáncer colorrectal. Por lo que, realizar la preparación adecuada para la colonoscopia, permite que el médico tenga una vista clara para detectar esas anormalidades.

Para limpiar el colon sera necesario que entre en ayuno, tenga una dieta ligera los dias previos y que a su vez consuma un laxante.

Cómo prepararse para una colonoscopia

Paso 1: ¿Cómo prepararse para una colonoscopia?Planifique todo

En el caso de una preparación para colonoscopia, su médico es su mejor fuente de información sobre cómo prepararse para una colonoscopia. Cuando programe el procedimiento, recibirá instrucciones. 

Acomode su horario para la noche anterior y el día de su colonoscopia, haga planes para que alguien lo acompañe el día de la colonoscopia. No será posible saber, cuándo el colon este limpio para una colonoscopía. Pero siguiendo estos pasos ayudaran a que el médico pueda tener una buena observación.

Compre algunos suministros clave con varios días de anticipación también. Su lista puede incluir:

  • Un laxante especificado por su médico especialista (nulytely, Picoprep, Fosfosoda etc)
  • Comida baja en fibra
  • Dieta líquida como gelatina, Bebidas deportivas, jugos y caldos sin nada de residuo, evitar líquidos rojos o morados
  • Tener un baño cerca durante la preparación
  • Todo lo anterior debe ser explicado por su médico previo al estudio para resolver todas sus dudas.

Paso 2: Modifica tu dieta para el examen 

Puede ayudar al proceso de limpieza comiendo ligero 3 o 4 días antes del procedimiento.  Recomendamos alimentos bajos en fibra que sean fáciles de digerir y abandonen su sistema rápidamente. Días antes del procedimiento, debes comenzar una dieta para la colonoscopia. Los alimentos bajos en residuos minimizan los desechos sólidos que permanecen en su colon.

Puede ingerir:

  • Pan blanco, pasta y arroz
  • Vegetales bien cocidos sin cáscara
  • Fruta sin piel ni semillas.
  • Carne magra, pollo o pescado
  • Huevo

Se recomienda evitar:

  • Semillas, nueces o palomitas de maíz
  • Alimentos grasos
  • Carne dura
  • Granos enteros
  • Verduras crudas
  • Fruta con semillas o cáscara
  • Maíz, brócoli, repollo, frijoles o guisantes

En este punto, debe dejar de tomar vitaminas u otros suplementos. Pregúntele a su médico si debe y cuándo debe dejar de tomar cualquier medicamento recetado que use regularmente, y cualquier medicamento antinflamatorio o anticoagulante que pueda usar.

Paso 3: Ayuno para la colonoscopia 

El día antes de su procedimiento no puede comer nada sólido. Solo puede consumir líquidos claros (transparentes). Es importante mantenerse hidratado tomando muchos líquidos claros, como bebidas deportivas, jugos claros como manzana y durazno, así como caldos claros. El té está bien.

Puede comer gelatina y paletas heladas, pero mantente alejado de cualquier cosa de color rojo, azul o morado. Los tintes pueden decolorar el revestimiento del colon y dificultar la visión del médico. También evite el alcohol y las bebidas que no puede ver a través, como la leche o el jugo de naranja.

De dos a cuatro horas antes del procedimiento, asegúrese de no beber ni comer nada (consulte a su médico sobre la hora exacta en que deja de consumir líquidos claros).

Cómo prepararse para una colonoscopia

Paso 4: Limpieza del tracto digestivo 

La noche o el día a su colonoscopia, tomará laxantes o alguna sustancia depuradora, para limpiar su tracto digestivo. El método recomendado para la mayoría de las personas se llama dosificación dividida dependiendo el tipo de laxante a utilizar.
Probablemente no disfrutará el sabor de la solución, pero hay trucos para ayudar a obtenerla:

  • Mezclarlo con algo con sabor, como una bebida deportiva o una mezcla de bebida en polvo.
  • Mantenlo bien frío.
  • Bébalo a través de un popote colocada muy atrás en su lengua.
  • Siga con un sorbo de algo de buen sabor.
  • Chupe una rodaja de limón o un caramelo duro después de beber.

Una vez que el laxante comience a funcionar, tendrá diarrea frecuente y fuerte. Puede tener calambres e hinchazón. Si tiene hemorroides, pueden llegar a irritarse. También puede sentir náuseas e incluso vómitos. Si es así, su médico puede recomendarle que tome un breve descanso.
Pruebe estos consejos para sentirse lo más cómodo posible:

  • Quédese en el baño: traiga algo para entretenerse, como un libro, un televisor o una computadora portátil.
  • Puede aplicar crema para bebé antes de que comience la diarrea para prevenir irritación.
  • Use toallitas húmedas o medicinales para limpiarse.

¿Cómo preparar mi colon para una colonoscopia?

Una vez que tomo el laxante, o el medicamento (o liquido) depurador, y ha pasado la diarrea o evacuación constante. Debe dejar de consumir alimento, esto evitare que exista digestión y formación de heces; con lo cual se asegurara de que su colon esta naturalmente limpio. La realidad es que no puede saber el porcentaje de limpieza que hay en las paredes del colon, pero puede estar seguro que después de haber tomado la prescripción, no habrá heces en ninguna parte de su cuerpo.

Si se siente incomodo, o le preocupa este aspecto, puede consultárselo a su medico previo a que se le realice la colonoscopia.

Recomendaciones sobre cómo prepararse para una colonoscopia

Al tomar la solución de preparación para la colonoscopia, su cuerpo puede perder mucho líquido, que potencialmente puede ocasionar deshidratación. Es importante que beba líquidos claros durante todo el proceso de preparación para mantener su cuerpo hidratado. Debe continuar bebiendo líquidos claros luego de la colonoscopia para reemplazar los fluidos perdidos durante la preparación.

El proceso de purga aún puede estar sucediendo mientras se dirige a su cita. Si le preocupa tener un accidente, considere usar pañales para adultos y empacar ropa extra. Sus heces deben verse como orina o agua limpia si ha completado el proceso adecuadamente y ha funcionado de manera efectiva.  El proceso no es fácil, pero recuerda que este es un paso inteligente para proteger tu salud. Si se prepara bien, su médico podrá ver lo que necesita y su colonoscopia irá más rápido.

Si sus resultados son buenos, pueden pasar 10 años antes de que tenga que volver a hacerlo.

Actualmente la colonoscopia se considera el mejor método de tamizaje para la búsqueda de lesiones que puedan llegar a causar cáncer de colon, por lo que se sugiere que todo paciente arriba de 50 años, o mayores, que tengan antecedentes familiares de cáncer de colon acudan a realizarse un tamizaje o screening para búsqueda intencionada de alteraciones.

Recuerda que una lesión diagnosticada a tiempo puede salvar tu vida.

¿Cómo se hace una colonoscopia?

El día de la colonoscopia deberás llegar tranquilo y con tiempo. Llenaras un formato medico y alguien debe estar esperándote debido a que se te suministrara un sedante ligero. La duración de una colonoscopia es de entre 30 y 50 min; puede variar si se realizan tomas de biopsia, curaciones internas, extracción de pólipos u algún otro proceso.

Si deseas saber cómo es que se realiza una colonoscopia, te recomendamos entrar a nuestro articulo: Proceso de una colonoscopia; dónde te explicamos paso a paso como es que esta se lleva a cabo.

¿Dónde y cómo prepararse para una colonoscopia?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc); busca una clinica de colonoscopia; tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?