Colonoscopia: realización de biopsia y más

febrero 10, 2021

colonoscopia

Conoce el procedimiento y los resultados de una biopsia en una colonoscopia

Se sugiere que a partir de los 45 años, debe realizarse exámenes de rutina para el cáncer colorrectal, como puede ser una colonoscopia.
Hay varias opciones para la detección.

Las pruebas basadas en heces incluyen:

  • Prueba inmunohistoquímica fecal (FIT) anualmente
  • Examen de sangre oculta en heces anualmente
  • Prueba de ADN en heces cada 3 años.

Los exámenes estructurales incluyen:

  • Colonoscopia cada 10 años.
  • Sigmoidoscopia flexible cada 5 años.
  • Colonografía por TC (colonoscopia virtual) cada 5 años.

Si tiene un resultado positivo en una prueba de detección que no es una colonoscopia, se debe realizar una evaluación adicional de manera oportuna con una prueba de colonoscopia para observar todo su colon.

Colonoscopia

Una colonoscopia usa un dispositivo denominado colonoscopio. Este tubo delgado y flexible tiene una luz y una cámara en el extremo. Antes de una colonoscopia, el médico anestesiólogo le administra medicamento contra el dolor y un sedante para reducir las molestias. Durante la colonoscopia, el médico inserta un colonoscopio en el ano para valorar el interior  del colon.

El colonoscopio captura una imagen en un monitor de video para que la vea el médico. También le permite al médico extirpar una pequeña cantidad de tejido para examinar después. Esto se llama biopsia.

Durante la colonoscopia

Debe estimar que realizar el procedimiento lleva alrededor de 30 a 60 minutos. Cuando llega para su colonoscopia, se quitará la ropa y se pondrá una bata de hospital. Se acostará sobre su lado izquierdo en una mesa de examen en una habitación privada con una sábana cubriendo su cuerpo.

El anestesiologo le administrará medicamento contra el dolor y un sedante a través de una línea intravenosa (i.v.) para limitar las molestias que puede sentir. A esta se la inserta en una vena en su brazo. Es posible que sienta un leve pinchazo donde le insertan la aguja.

Luego, el médico insertará el colonoscopio con introducción de aire en su colon. Esto le inflará el colon para que el médico pueda ver mejor el revestimiento del colon y el recto. A medida que el médico guíe el colonoscopio a través de las curvaturas de su colon, es posible que tenga que cambiar de posición levemente para permitir un acceso mejor.

Si hay un crecimiento anormal, o pólipo, en su colon, el médico usará una herramienta en el extremo del colonoscopio para extirparlo o realizar una biopsia. Habitualmente eso no causa dolor. Pero puede haber sangrado en el lugar del que se extirpó tejido. El médico puede detener el sangrado con el colonoscopio.

Véase: ¿Qué pasa cuando encuentran pólipos en mi colonoscopia?

Rara vez, el colonoscopio puede perforar la pared del colon y se requerirá cirugía para reparar el orificio. Hable con su equipo de atención médica sobre cualquier inquietud que tenga acerca de este riesgo pequeño.

Durante el procedimiento, es posible que sienta molestias por estar acostado durante un período prolongado o cólicos. Intente respirar lenta y profundamente para aliviar este dolor.

Biopsia

Si el especialista ve algo anormal dentro de su colon o recto que parezca cuestionable, tomará una biopsia para determinar si es canceroso. Una biopsia es un tipo de prueba de rutina que se usa para diagnosticar el cáncer y también para ver si un cáncer existente se ha diseminado al tejido circundante.

El médico usa un instrumento especial para extraer una pequeña muestra de tejido. La muestra se envía a un laboratorio para determinar si hay algún cáncer. La evaluación y la biopsia juntas toman menos de una hora.

Después de una biopsia

Usted irá a casa el mismo día de su procedimiento. Puede esperar sentir algo de incomodidad y sangrar levemente por un día o dos. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero es posible contraer una infección o lesión en el colon o el recto.

Póngase en contacto con su médico de inmediato si tiene:

  • Fiebre o escalofríos
  • Sangrado abundante
  • Dolor severo
  • Vómitos

Los resultados de la colonoscopia

Pueden tomar algunos días obtener los resultados de su biopsia. Si tiene cáncer, el médico determinará qué tan agresivo es y si comenzó en su colon o si se propagó allí desde otro lugar.

Es posible que necesite pruebas adicionales antes de que usted y su médico puedan determinar el mejor plan de tratamiento.

Recomendación

Como con todas las condiciones nosotros recomendamos que acudan con un médico especializado si es que presentan alguno de los síntomas mencionados, y que no se auto medique o se diagnostique por medio de Internet. Esta información es proporcionada para conocer más sobre los procedimientos que realizamos y las enfermedades que pueden ser detectadas. 

¿Dónde realizarme una colonoscopia?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?