CÁPSULA ENDOSCÓPICA

abril 20, 2021

La cápsula endoscópica utiliza una cámara del tamaño de una píldora para examinar visualmente la sección media del tracto gastrointestinal, que incluye porciones del intestino delgado.

¿Cómo se realiza una cápsula endoscópica?

Una cápsula endoscópica es un procedimiento que consiste en tragar una cápsula pequeña, que es del tamaño de una píldora vitamínica grande. Dentro de la cápsula hay una pequeña cámara inalámbrica que toma imágenes a medida que pasa a través del intestino delgado. Las imágenes se transmiten a un dispositivo de grabación colocado alrededor de su cintura. Este dispositivo de grabación guarda las imágenes para que un especialista las vea e interprete en otro momento. Una cápsula endoscópica puede requerir tomar un laxante antes del procedimiento. También tendrá instrucciones de ayuno el día anterior y / o el día del procedimiento, dependiendo de si tiene una cita por la mañana o por la tarde.

Antes de comenzar el procedimiento, se colocarán sensores adhesivos en su abdomen y el dispositivo de registro se sujetará a su cintura. Luego se le dará un vaso de agua para ayudar a tragar la cápsula. No sentirá que la cápsula se mueve a través de su tracto digestivo.

Si tiene una cita por la mañana:

Dependiendo de su historial médico, podemos solicitarle que permanezca en el sitio durante toda la prueba. Después de aproximadamente 8 horas, se quitarán los sensores adhesivos y la grabadora, y luego se descargará de inmediato.

Si tiene una cita por la tarde: 

Después de tragar la cápsula, puede abandonar la instalación, pero usará los sensores adhesivos y el dispositivo de grabación durante el resto del día y durante la noche. Para el regreso del equipo, volverá al siguiente mañana a las 8 am, o podemos hacer arreglos para que el equipo sea enviado de regreso.

Durante la prueba

Después de tragar la cápsula, puede tomar líquidos claros y tomar sus medicamentos después de 2 horas, y puede comer después de 4 horas. Evite los estudios de resonancia magnética y detectores de metales. No se permite actividad física extenuante. Mantenga todo el equipo seco; no se duche, se bañe ni nade.

¿Para qué se realiza la capsula endoscópica?

Su médico podría recomendar un procedimiento de cápsula endoscópica para:

  • Encontrar la causa del sangrado gastrointestinal. La razón más común para hacer una cápsula endoscópica es explorar el sangrado inexplicable en el intestino delgado.
  • Diagnosticar enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn. La cápsula endoscópica puede revelar áreas de inflamación en el intestino delgado.
  • Diagnosticar cáncer. La cápsula endoscópica puede mostrar tumores en el intestino delgado u otras partes del tracto digestivo.
  • Diagnosticar la enfermedad celíaca. La endoscopia con cápsula a veces se usa para diagnosticar y controlar esta reacción inmune al comer gluten.
  • Examina tu esófago. La endoscopia con cápsula también se ha aprobado para evaluar el tubo muscular que conecta la boca y el estómago (esófago) para buscar venas (várices) anormales y agrandadas cuando la endoscopia está contraindicada.
  • Detección de pólipos. Las personas que han heredado síndromes que pueden causar pólipos en el intestino delgado pueden someterse ocasionalmente a una cápsula endoscópica.
  • Realice pruebas de seguimiento después de radiografías u otras pruebas de imágenes. Si los resultados de una prueba de imagen no son claros o no son concluyentes, su médico podría recomendar una cápsula endoscópica para obtener más información.

Podemos afirmar que la cápsula endoscópica ha representado un avance revolucionario en la endoscopia digestiva y un reto para las futuras posibilidades diagnósticas y quién sabe si terapéuticas del tubo digestivo.  Cualquier duda sobre el procedimiento y las enfermedades que se pueden detectar a través de esta práctica consulte a nuestros especialistas. 

¿Más dudas?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?