Cápsula endoscópica: Preparación

marzo 24, 2021

Cápsula endoscópica

El procedimiento con cápsula endoscópica utiliza una cámara inalámbrica pequeña para tomar imágenes del tubo digestivo. La cámara que se utiliza se encuentra en una cápsula del tamaño de una vitamina que se traga y pasa por el tubo digestivo, esta va tomando miles de imágenes que se transmiten a un grabador.

La cápsula endoscópica ayuda a los médicos a ver dentro del intestino delgado, un área a la que no se llega con facilidad con las endoscopias tradicionales.

El motivo más común para realizar el procedimiento con cápsula endoscópica es buscar la causa de sangrado en el intestino delgado. También puede ser útil para detectar pólipos, enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad de Crohn), úlceras y tumores del intestino delgado. 

La preparación para este procedimeinto debe seguir ciertos lineamientos para ayudar a que sea exitosa y el médico pueda observar de manera satisfactoria cuáles son las causas de su malestar.

Aquí le damos algunas recomendaciones para su preparación, recuerde que debe seguir los lineamientos que su médico le explique antes de someterse a esta prueba.

¿Cómo prepararse para el procedimiento?

Antes de su cápsula endoscópica, es probable que su médico le pida que tome medidas para prepararse. Asegúrese de seguir las instrucciones de su médico al prepararse para su cápsula endoscópica ya que el incumplimiento de las instrucciones puede significar que este estudio debe reprogramarse o podrán alterarse los resultados. 

Comida y medicamentos

Para ayudar a la cámara a capturar imágenes claras de su tracto digestivo, se le pedirá que deje de comer y beber al menos 12 horas antes del procedimiento. En algunos casos, su médico puede pedirle que tome un laxante antes de la cápsula para eliminar restos en el intestino delgado. Se ha demostrado que esto mejora la calidad de las imágenes recopiladas por la cámara de la cápsula.

Para evitar que los medicamentos interfieran con la cámara, su médico puede pedirle que no tome algunos de estos antes del procedimiento.

Otras precauciones

En la mayoría de los casos, podrá continuar su día después de tragar la cápsula. Pero es probable que se le pida que no haga ejercicio extenuante o levantar objetos pesados. Si tiene un trabajo activo, pregúntele a su médico si puede volver a trabajar el día en que se realice el procedimiento. 

Riesgos de la prueba con cápsula endoscópica

La cápsula endoscópica es un procedimiento seguro que conlleva pocos riesgos. Sin embargo, es posible que una cápsula se aloje en su tracto digestivo en lugar de evacuarla.

El riesgo, que es pequeño, podría ser mayor en personas que tienen una afección, como un tumor, enfermedad de Crohn o cirugía previa en el área, que causa un estrechamiento (estenosis) en el tracto digestivo. 

Si tiene dolor abdominal o está en riesgo de una estenosis de su intestino, es probable que su médico le pida una tomografía computarizada para buscar un estrechamiento antes de usar la cápsula endoscópica, actualmente también hay cápsulas que se degradan dentro del intestino, estas se utilizan cuando se ha corroborado una estenosis y se quiere evitar la retención de la cápsula.

Si la cápsula no ha sido expulsada pero no está causando signos y síntomas, su médico podría darle a la cápsula más tiempo para abandonar su cuerpo. Sin embargo, una cápsula que causa signos y síntomas que indican obstrucción intestinal debe eliminarse, ya sea mediante cirugía o mediante un procedimiento de endoscopia o enteroscopia, dependiendo de dónde esté atascada la cápsula.

Si tiene signos de obstrucción, tales como hinchazón inusual, dolor abdominal, náuseas o vómitos, llame a su médico de inmediato. Además, si tiene fiebre después de la prueba, problemas para tragar o dolor torácico, dígaselo a su médico de inmediato. Tenga cuidado de no desconectar el sistema de modo prematuro ya que esto puede causar la pérdida de imágenes que se envían al dispositivo de grabación de datos.

Lo que puede esperar de la prueba con cápsula endoscópica

Antes del procedimiento

El día de la cápsula endoscópica, su equipo de atención médica revisará el procedimiento. Es posible que se le solicite que se quite la camisa para que se puedan colocar parches adhesivos en su abdomen. Cada parche contiene una antena con cables que se conectan a una grabadora. Algunos dispositivos no requieren los parches.

Usted usa la grabadora con un cinturón especial alrededor de su cintura. La cámara envía imágenes a los parches con antena en su abdomen, que alimentan los datos a la grabadora. La grabadora recoge y almacena las imágenes.

Durante el procedimiento

Una vez que la grabadora está conectada y lista, traga la cápsula de la cámara con agua. Una capa resbaladiza hace que sea más fácil de tragar. Una vez que lo tragas, no se sienten molestias.

Entonces continuarás con tu día. Puede conducir y puede ir a trabajar, dependiendo de su trabajo. Su médico discutirá las restricciones, por ejemplo, evitar actividades extenuantes, como correr y saltar. 

Después del procedimiento

Espere dos horas después de tragar la cápsula para reanudar el consumo de líquidos claros. Después de cuatro horas, puede tomar un almuerzo ligero o un refrigerio a menos que su médico le indique lo contrario.

El procedimiento de cápsula endoscópica se completa después de ocho horas o cuando ve la cápsula en el inodoro después de defecar, lo que ocurra primero. Retire los parches y la grabadora de su cuerpo, empaquételos en una bolsa y siga las instrucciones de su médico para devolver el equipo. Puede tirar la cápsula por el inodoro.

Una vez que finaliza el procedimiento, su cuerpo puede expulsar la cápsula en cuestión de horas o después de varios días. El sistema digestivo de cada persona es diferente. Si no ve la cápsula en el inodoro dentro de dos semanas, comuníquese con su médico. Su médico podría ordenar una radiografía para ver si la cápsula todavía está en su cuerpo.

Resultados de la prueba con cápsula endoscópica

La cámara utilizada en la cápsula endoscópica toma miles de fotos en color a medida que pasa a través de su tracto digestivo. Las imágenes guardadas en la grabadora se transfieren a una computadora con un software especial que une las imágenes para crear un video. Su médico mira el video para buscar anomalías en su tracto digestivo.

Puede tomar algunos días para recibir los resultados de su cápsula endoscópica. Su médico luego compartirá los resultados con usted.

¿Dónde realizarme una endoscopia?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA o envíe un mensaje al 3311561990.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?