Vientre hinchado ¿Qué es lo puede causarlo?

julio 20, 2021

Vientre hinchado

¿Tienes dudas sobre el vientre hinchado? Si tienes distensión abdominal o vientre inflamado, este artículo es de tu interés; aquí te contamos algunas causas, y los problemas que pueden existir. También te recomendamos que en medida de lo posible asistas con un especialista para tratar tu problema.

El vientre hinchado o distensión abdominal, es un efecto visible que ocurre por algún problema intestinal. Esto puede pasar por una ingesta excesiva (y veloz) de agua, hasta por algún padecimiento que pueda poner en riesgo la salud, de manera considerable. A pesar de esto, las causas más comunes van de padecer el síndrome del intestino irritable, algún tipo de colitis, gastritis, o por causa de intolerancia a alimentos

En ocasiones las causas pueden ser también el haber adquirido una infección bacteriana, lo que podría llegar a ser un problema si se presenta dolor excesivo o malestares como fiebre o diarrea de forma prolongada. Algo que no es tan común, pero que puede también causar vientre hinchado, con los problemas con la vesícula o el páncreas; sobre todo, si estos se inflaman considerablemente. 

Causas comunes del vientre hinchado 

Vamos a dividir las causas en dos: las que son comunes y las que pueden surgir como síntoma de algún padecimiento. En primera instancia el vientre hinchado puede aparecer espontáneamente, de manera irregular, o no contar con periodicidad y solo surgir cuando se tiene un mal hábito; puesto que, el vientre puede inflamarse por una ingesta veloz de los alimentos, o por ingerir comida pesada a la que el cuerpo no está acostumbrado. 

Vientre hinchado

La causa más frecuente por la que se hincha el vientre, es a partir de alimentos. Esto puede ser una intolerancia alimenticia (a cualquier alimento, no solo a los lácteos), el comer de manera muy rápida (indigestión), ingerir alimentos altos en gas, grasa o especias. En todos estos casos la distensión estomacal (vientre hinchado), se puede hacer presente, acompañado de eructos, agruras o incomodidad estomacal. 

Cuando no se ingiere la suficiente fibra, o no se toma agua, el vientre hinchado puede ser causado por obstrucciones en el intestino (heces estancadas); lo que se conoce coloquialmente como estreñimiento. Este, sobre todo cuando se presenta con colitis, puede causar una inflamación severa del vientre; en este caso, se puede presentar dolor, y debería de tenerse un control sobre los alimentos consumidos; esto, para provocar la evacuación y que baje la hinchazón. 

Vientre hinchado como síntoma de padecimientos

Desde la enfermedad de Crohn o CUCI (enfermedad inflamatoria intestinal), hasta problemas en intestino, vesícula o páncreas, el vientre hinchado es una señal de alerta. En todos estos casos, la inflamación se presenta de manera molesta, y con dolores que pueden ser paulatinos, constantes, o permanentes. 

A pesar de que estos son los padecimientos frecuentemente asociados con el vientre hinchado, también puede ocurrir cuando se presenta gastritis o infección bacteriana. La diferencia son los otros síntomas en cuestión; ya que, se puede tener reflujo y acidez estomacal (en el caso de la gastritis); y también diarrea, fiebre o escalofríos, cuando se trata de una infección. 

Independientemente de los motivos, siempre que se presenta el vientre hinchado (de manera regular o periódica (sobre todo si es constante)), se debe acudir con un especialista. Esto, ayudará a conocer las causas del problema; y, se brindará un tratamiento adecuado para que ya no ocurra, o disminuya la frecuencia con que pasa. 

¿A dónde puedo acudir para realizarme un chequeo médico especializado?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico; puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?