Várices Gástricas: Síntomas Y Factores De Riesgo

septiembre 20, 2021

Várices Gástricas: Síntomas

Hay síntomas muy importantes que se tienen a causa de las várices gástricas. Estos pueden afectar de manera considerable el cuerpo, y deben ser atendidos con prioridad por un médico. Además, hay factores de riesgo y causas del padecimiento que debes conocer; sigue leyendo para que te enteres. 

Las várices gástricas o estomacales, son venas tortuosas, que se desarrollan dentro del estómago. Esto, a consecuencia de enfermedades del hígado, principalmente la cirrosis. Presentar várices gástricas, es señal de que se tiene un alto grado de lesión o enfermedad en el hígado. Pues estas desarrollan un cambio en la frecuencia sanguínea, causada por el crecimiento del tejido. 

Hay diferentes maneras de tratar las várices gástricas. La esclerosis de várices es una de ellas. Este procedimiento puede ayudar a mejorar el estado de salud del paciente y lleva una recuperación que permite eliminar la várices. 

A pesar de esto, se tienen complejos limitantes, y se requiere de tratamientos para mejorar el funcionamiento del hígado. Ya que, de lo contrario realizar una esclerosis de várices gástricas, no tendrá el impacto debido y solo será una solución paulatina, hasta que se vuelva a desencadenar el problema. 

Síntomas de varices gástricas

A diferencia de otros padecimientos gástricos, las várices gástricas se presentan de formas muy particulares. Estas pueden iniciar con algunos síntomas de enfermedad hepática o como distintos problemas del hígado. Sin embargo, si no se atiende con los primeros síntomas, esta se desarrollará hasta llevar al paciente al desmayo o vómito de sangre. 

El dolor si será parte de los síntomas, pero este no será el pilar principal de la sintomatología. Como con otras enfermedades del hígado, la piel y los ojos se tornaran en un tono amarillento. Esto más un sangrado continuo o la formación de moretones, será la primera señal de alerta grave. Si a esto se le suma que se acumulan líquidos en el espacio abdominal, será urgente que visite a un médico especialista

Como ya lo mencionamos, las várices gástricas, en un nivel crítico, pueden llegar a generar cefaleas, pérdida de conocimiento (desmayos) y la producción de heces fecales en tonalidades sumamente oscuras o con una cantidad considerable de sangre. 

Factores de riesgo y prevención 

Existen distintas acciones que puedes evitar para no tener várices gástricas, incluso para no presentar problemas en el hígado. Estos en su lado positivo son aspectos que te pueden ayudar a prevenir. Pero, si por lo contrario, los ejerces, puedes entrar en un mayor riesgo de formarlas. 

Factores de riesgo o que promueven la formación de estas: 

  • Consumir una gran cantidad de alcohol 
  • Hipertensión portal (de la vena porta)
  • Problemas hepáticos 
  • Padecer de cirrosis 
  • Haberlas presentado con anterioridad
  • Trombo o coágulo en la vena porta

¿Cómo prevenir la aparición de varices gástricas? 

  • No beber alcohol (o hacerlo en pequeñas cantidades) 
  • Llevar una alimentación saludable 
  • Controlar el peso 
  • Cuidarse de no contraer hepatitis 

¿A dónde puedo acudir para tratar varices gástricas?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?