Várices en el Esófago ¿Cuál es su tratamiento?

septiembre 20, 2021

Várices en el Esófago ¿Cómo se tratan?

Las várices en el esófago o varices esofágicas, son resultado de una congestión anormal por aumento de presión en las venas que rodean el órgano. Existen tratamientos preventivos y tratamientos opcionales. Estos dependen del momento en el que el paciente se encuentre, y el estado de gravedad que exista. 

 

Las personas que tienen cirrosis son mucho más propensas a presentar várices en el esófago. Por lo que para ellas, es sumamente importante el tratamiento preventivo. Sin embargo, quienes tienen hepatitis también son candidatos a este tipo de tratamientos. 

La diferenciación entre un tratamiento preventivo de várices en el esófago, es que, en uno se contempla evitar que las várices aparezcan o cobren tamaño importante en el esófago; y, en el otro, es eliminarlas o reparar esas venas para que no generen complicaciones o presenten complicaciones.

Si quieres saber más sobre este padecimiento, puedes leer alguno de nuestros otros artículos de várices gastrointestinales o esofágicas

Varices esofágicas tratamiento

Dentro de los tratamientos que se llevan a cabo, están los procesos de detección por imagen. Estas pueden ser a partir de la introducción de un endoscopio. En estos casos, se requiere apreciar el estado en el que se encuentra el esófago.

Esto es parte del tratamiento preventivo, pues se contempla la supervisión del estado del cuerpo, antes de que aparezcan las varices en el esófago y se implementan acciones para evitar que ocurra o controlar el área afectada. 

También se pueden realizar acciones con medicamentos de control, ligar las varices y controlar factores por los cuales se altera el funcionamiento del hígado.

En algunos casos, cuando las varices en el esófago ya tienen presencia y están en estado crítico, la ligadura debe replantearse como primer tratamiento. Pero también se puede llevar a cabo una reducción de la presión venosa como resultado de una alteración en el funcionamiento del hígado (generalmente por cirrosis). Actuando en conjunto, se ayuda a que la inflamación se reduzca, que las venas no aumenten de tamaño, y que se evite un episodio de urgencia por sangrado.

Si tienes problemas del hígado, has padecido hepatitis o tienes este problema, te recomendamos acudir a CEGA. Donde te brindaremos la atención necesaria para evitar que tengas problemas con varices en el esófago u otros padecimientos. 

*Te puede interesar: Ligadura de varices del esófago

¿A dónde puedo acudir para tratar várices en el esófago?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?