Tratamiento para la Proctitis

octubre 25, 2021

Tratamiento para la Proctitis

Conoce en este artículo,  qué es y cuál es el tratamiento para la proctitis, los síntomas que puedes experimentar; así como las causas más comunes de este padecimiento. 

En términos generales la proctitis es una inflamación que genera problemas en el recubrimiento del recto. La cual puede causar dolor, sangrado al evacuar, y algunos tipos de secreción en excremento. Es común que las personas que padecen de la enfermedad de Crohn sean propensas a presentar este problema. Este padecimiento también suele ser normal en pacientes que han tenido radioterapia. 

Entre los principales síntomas que suelen verse en la proctitis se encuentran: 

  • Sangrado al evacuar
  • Dolor del recto durante las evacuaciones 
  • Sensación de estreñimiento 
  • Secreciones o mucosidad en las heces 
  • Dolor intestinal 

Si presentas estos síntomas, y además tienes problemas intestinales o del colon, es probable que seas candidato al tratamiento para la proctitis. 

Causas de la proctitis 

La causa más frecuente de la proctitis es la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn), también es probable que se genere por infecciones gastrointestinales,  o secundario del tratamiento por radioterapia. 

En todos los casos los síntomas son similares: molestias rectales (en el ano), sensación de que no se ha evacuado en totalidad, dolor, secreciones (mucosas o de sangre), diarrea o estreñimiento. Todas estas siempre acompañado de un dolor que va de ligero a agudo. 

Tratamiento de la proctitis 

En general se puede tener un tratamiento de la proctitis a base de medicamentos. Pudiera requerirse el uso de antibióticos, los cuales pueden atacar las infecciones y pueden acompañarse de medicamento para desinflamar y regresar el estado normal del recto. 

Otro tipo de tratamiento de la proctitis es a partir de láser o corticoides. Esto depende mucho del grado de proctitis y las causas de esta. También, se pueden recetar medicamentos ablandadores de heces, los cuales harán menos dolorosa la evacuación.

En casos muy graves el médico puede recomendar que el tratamiento de la proctitis sea una cirugía. En esta se puede extirpar la parte dañada del recto, pero esto es poco frecuente, solo ocurre en casos de gran urgencia o recurrencia del problema. 

¿A dónde puedo acudir para revisar problemas del colon?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El Salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?