Todo lo que debes saber de la EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal)

diciembre 29, 2020

EII

El término EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal), es un nombre genérico que se le da a las Enfermedades Inflamatorias Crónicas del Intestino, cuyas formas más comunes son la enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa

Las principales diferencias entre estas dos enfermedades son la ubicación y el alcance de la inflamación. En la enfermedad de Crohn, todo el sistema digestivo puede verse afectado, mientras que en la colitis ulcerosa la inflamación se encuentra en la capa interna del intestino grueso exclusivamente. 

Las personas con EII padecen alteraciones intestinales, heces fluctuantes, disminución del apetito, fiebre y fatiga extrema. La enfermedad tiene un gran impacto en los jóvenes, ya que a menudo se diagnostica entre los quince y los treinta años.

Tipos de EII

Hay tres tipos principales de EII:

Estos trastornos tienen síntomas similares, pero afectan diferentes partes del sistema digestivo.

¿Cuáles son las causas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

La causa de la EII aún no está clara. Sin embargo, la mayoría de los expertos creen que se debe a varios factores. Esto significa que una serie de factores lo afectarán, que probablemente incluirán los siguientes factores:

Genes

Los científicos ya han identificado un gen llamado NOD2 / CARD 15, que está relacionado con más del 20% de las causas de la Enfermedad de Crohn. Entre el 15% y el 20% de los pacientes con EC pueden tener parientes cercanos con una de las enfermedades similares, pero todavía no parece haber un patrón claro en la herencia familiar.

La investigación ha encontrado que la causa del desarrollo de la EII está relacionada con antecedentes familiares. De hecho, más del 20% de las personas con EII tienen un pariente cercano con CU o EC. Aunque no se ha identificado un patrón específico, se ha encontrado que está relacionado con la herencia.

Efectos secundarios del sistema inmunológico del cuerpo

Factores ambientales

Debido a que hay muchos factores en la EII, no es posible predecir quién tendrá CU o EC, incluso si algún miembro de la familia tiene EII.

Cualquiera que sea la causa del brote, la enfermedad de CU y EC puede estimular la activación del sistema inmunológico y causar inflamación en el intestino, y si la inflamación no se trata a tiempo, pueden ocurrir daño gastrointestinal y síntomas de EII como CU y EC.

¿Qué empeora los síntomas de la EII?

La causa exacta de la EII no está clara, pero existen ciertos desencadenantes que pueden empeorar los síntomas. Estos incluyen:

  • Estrés: en algunas personas, los síntomas pueden aparecer por motivos emocionales como la ira.
  • Cuestiones con la medicina: como saltarse la dosificación, o método de dosificación incorrecto.
  • Ciertos medicamentos: como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o los antibióticos de uso reciente.
  • Consumir ciertos alimentos: dependiendo del tipo de alimento, los síntomas pueden empeorar.
  • Tabaquismo: las investigaciones han demostrado que fumar tiene un efecto negativo en las personas con EC. Si bien existe evidencia contradictoria sobre los efectos del tabaquismo en la CU, fumar generalmente no es bueno para la salud.

¿Se puede curar la EII?

La EII incluye varios síntomas que involucran inflamación del tracto digestivo, especialmente del intestino delgado. El sistema digestivo son los órganos del cuerpo que digieren los alimentos, absorben nutrientes y agua y finalmente eliminan los excrementos como las heces. 

A veces, el síndrome del intestino irritable (SII) y la EII pueden confundirse. Los síntomas de la diarrea y el estreñimiento son similares, pero la EII y el SII tienen diferentes causas. El SII es una disfunción y, aunque el sistema digestivo parece normal, no siempre funciona correctamente. Por otro lado, la EII es una enfermedad crónica que provoca inflamación y en ocasiones daña la estructura interna.

¿Dónde tratar esta enfermedad?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?