Al presentar síntomas de dolor en el abdomen debe de evaluar distintas situaciones para saber de manera objetiva qué es lo que sucede con su tipo de dolor.
Los médicos le harán una variedad de preguntas sobre su dolor abdominal para ayudarlo a encontrar las posibles causas, por ejemplo:
¿Cómo comenzó el dolor?
Si aparece repentinamente, esto puede sugerir un problema con un órgano dentro del abdomen; por ejemplo, la interrupción del suministro de sangre al colon (isquemia) u obstrucción del conducto biliar por un cálculo biliar (cólico biliar).
¿Dónde se encuentra el dolor?
- La apendicitis generalmente causa molestias en la boca del estómago o alrededor del abdomen y luego se mueve hacia la parte inferior derecha del abdomen, la ubicación habitual del apéndice.
- La diverticulitis generalmente causa molestias en la parte inferior izquierda del abdomen, donde se encuentran la mayoría de los divertículos del colon.
- El malestar de la vesícula biliar (colecistitis) generalmente se siente en la región superior derecha
¿Cuál es el tipo dolor en el abdomen?
¿Es severo, con calambres, constante; ¿O sube y baja? La obstrucción del intestino inicialmente causa oleadas de dolor de calambres debido a las contracciones de los músculos intestinales y la distensión del intestino. El verdadero dolor tipo calambre sugiere contracciones vigorosas de los intestinos.
La obstrucción de los conductos biliares por piedras generalmente causa dolor constante en la parte superior del abdomen que dura entre 30 minutos y varias horas.
La pancreatitis aguda generalmente causa dolor intenso, constante y constante en la parte superior del abdomen y la parte superior de la espalda.
El dolor de la apendicitis aguda inicialmente puede comenzar cerca del ombligo, pero a medida que avanza la inflamación, se mueve hacia la parte inferior derecha del abdomen.
Otras maneras de describir el dolor en el abdomen abarcan:
- Dolor generalizado: esto significa que usted lo siente en más de la mitad del abdomen. Este tipo de dolor es más típico de un virus estomacal, indigestión o gases. Si el dolor se vuelve más intenso, puede ser causado por un bloqueo de los intestinos.
- Dolor localizado: se presenta en solo una zona del abdomen. Es más probable que este tipo de dolor sea un signo de un problema en un órgano, como el apéndice, la vesícula biliar o el estómago.
- Dolor tipo calambre: la mayoría de las veces este dolor no es grave y es más probable que se deba a gases y distensión. Con frecuencia va seguido de diarrea. Los signos más preocupantes abarcan dolor que se presenta con más frecuencia, dura más de 24 horas o está acompañado de fiebre.
- Dolor tipo cólico: este tipo de dolor viene en oleadas, por lo regular empieza y acaba repentinamente, y con frecuencia es intenso. Los cálculos renales y biliares son causas comunes de este tipo de dolor abdominal.
¿Cuánto tiempo dura el dolor?
- La incomodidad del SII generalmente aumenta y disminuye durante meses o años y puede durar años o décadas.
- El cólico biliar no dura más de varias horas.
- El dolor de la pancreatitis dura uno o más días.
- El dolor de las enfermedades relacionadas con el ácido (enfermedad por reflujo gastroesofágico ( ERGE ) o úlceras duodenales) generalmente ocurre durante un período de semanas o meses que es peor, seguido de períodos de semanas o meses durante los cuales mejora (periódicamente).
¿Qué empeora el dolor?
El dolor debido a la inflamación (apendicitis, diverticulitis , colecistitis y pancreatitis) generalmente se agrava al estornudar , toser o cualquier movimiento que requiera movilizar los músculos del abdomen. Las personas con inflamación prefieren quedarse quietas.
¿Qué alivia el dolor en el abdomen?
- El dolor del SII y el estreñimiento a menudo se alivia temporalmente con las deposiciones y puede estar asociado con cambios en el hábito intestinal.
- El vómito puede aliviar temporalmente el dolor debido a la obstrucción del estómago o del intestino delgado superior, lo que reduce la distensión causada por la obstrucción.
- Comer o tomar antiácidos puede aliviar temporalmente el dolor de úlcera del estómago o el duodeno porque tanto los alimentos como los antiácidos neutralizan el ácido responsable de irritar las úlceras y causar el dolor.
- Es más probable que el dolor que despierta a un paciente del sueño se deba a causas no funcionales y es más significativo.
- Otros síntomas asociados que acompañan al dolor abdominal pueden sugerir:
- La fiebre sugiere inflamación o infección.
- La diarrea o el sangrado rectal sugieren una causa intestinal.
- La fiebre y la diarrea sugieren inflamación de los intestinos que puede ser infecciosa o no infecciosa.
Cuidados en el hogar
Usted puede intentar las siguientes medidas de cuidados en el hogar para aliviar el dolor abdominal leve:
- Tome agua u otros líquidos claros: Puede tomar bebidas para deportistas en pequeñas cantidades. Las personas con diabetes deben evaluarse el azúcar en la sangre con regularidad y hacer ajustes en los medicamentos en la medida de lo necesario.
- Evite los alimentos sólidos durante las primeras horas.
- Si ha estado vomitando, espere 6 horas y luego consuma pequeñas cantidades de alimentos ligeros, como arroz, compota de manzana o galletas.
- Evite los productos lácteos.
- Si el dolor se presenta en la parte superior del abdomen y ocurre después de las comidas, los antiácidos pueden brindar algún alivio, especialmente si experimenta acidez gástrica o indigestión. Evite los cítricos, los alimentos ricos en grasa, los fritos o grasosos, productos con tomate, cafeína, alcohol y bebidas carbonatadas.
- No tome ningún medicamento sin consultarlo con su médico.
Estos pasos adicionales pueden ayudar a prevenir algunos tipos de dolor abdominal:
- Beber mucha agua todos los días.
- Comer comidas pequeñas con más frecuencia.
- Hacer ejercicio con regularidad.
- Limitar los alimentos que producen gas.
- Asegurarse de que sus comidas sean bien equilibradas y ricas en fibra. Comer muchas frutas y verduras.
¿Cómo se diagnostica la causa del dolor abdominal?
Los médicos determinan la causa del dolor confiando en sus características, signos físicos y otros síntomas acompañantes. Los hallazgos en el examen físico, las pruebas de laboratorio, radiológicas y endoscópicas y dependiendo de la confirmación del diagnóstico se requerirá tratamiento médico o Cirugía
*Es importante que cualquier dolor abdominal independientemente el origen, duración o localización sea valorado por el médico especialista. Esto le permitirá que se detecten problemas a tiempo y evitar posibles complicaciones.
¿Más dudas?
Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita con el Dr. Felix Ventura.