Quistes pancreáticos: Qué son, Síntomas

marzo 11, 2021

Quistes pancreáticos

En este artículo te explicamos que son los quistes pancreáticos; sus causas, los síntomas que se pueden presentar y la forma en que pueden ser tratados.

Los quistes pancreáticos son depósitos de líquido que se pueden formar dentro del páncreas. Algunos quistes pancreáticos son quistes no inflamatorios, es decir, están revestidos por una capa especial de células que se encargan de secretar líquido hacia los quistes. Otros quistes son pseudoquistes (quistes inflamatorios) y no contienen células de revestimiento especializadas. 

Estos quistes pueden variar en tamaño desde varios milímetros hasta varios centímetros. Muchos quistes pancreáticos son pequeños y benignos y no producen síntomas, pero algunos quistes se agrandan y provocan síntomas y otros son cancerosos o precancerosos. (Los quistes precancerosos son quistes benignos que tienen el potencial de volverse cancerosos).

Síntomas de los quistes pancreáticos

Los síntomas de los quistes pancreáticos dependen de su tamaño y ubicación. Los quistes pequeños (menos de dos cm) generalmente no causan síntomas.

Quistes grandes

Pueden causar dolor abdominal y de espalda, sobre todo al ejercer presión sobre los tejidos y nervios circundantes.

Quistes pequeños

Estos quistes pueden causar ictericia (coloración amarillenta de la piel), debido a la obstrucción del conducto biliar.

Otros síntomas

  • Si los quistes se infectan pueden provocar: fiebre, escalofríos y sepsis.
  • En raras ocasiones, los pseudoquistes grandes pueden comprimir el estómago o el duodeno y obstruir el movimiento de los alimentos en los intestinos, lo que provoca dolor abdominal y vómitos.
  • Si un quiste se vuelve maligno y comienza a invadir los tejidos circundantes, puede provocar el mismo tipo de dolor que el cáncer de páncreas, dolor que generalmente es constante y se siente en la espalda y la parte superior del abdomen.

¿Dónde tratar los quistes pancreáticos?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonalá, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?