¿Qué son los divertículos esofágicos?

marzo 11, 2021

Divertículos esofágicos

Conoce que son los divertículos esofágicos, los síntomas que pueden generar y las formas en que se realiza el diagnostico de este padecimiento.

Los divertículos esofágicos son una bolsa de membrana mucosa que se desarrolla a través de la capa muscular del esófago. Puede ser asintomático o provocar disfagia (alteración para deglutir alimentos) y regurgitación. 

Tipos de divertículos esofágicos

Existen varios tipos de divertículos esofágicos, cada uno con un origen diferente.

  • Los divertículos de Zenker (faríngeos) son hernias posteriores de la mucosa y submucosa a través del músculo cricofaríngeo, posiblemente como resultado de una descoordinación entre la propulsión faríngea y la relajación cricofaríngea.
  • Los divertículos del esófago medio (por tracción) son secundarios a la tracción por lesiones inflamatorias del mediastino o por trastornos motores esofágicos.
  • El divertículo epifrénico aparece justo encima del diafragma y suele ir acompañado de un trastorno del movimiento (acalasia , espasmo esofágico en etapas).

Síntomas de los divertículos esofágicos

Las partículas de comida que llenan el divertículo de Zencker pueden regurgitarse cuando el paciente se inclina hacia adelante o se acuesta. La neumonía por aspiracion puede resultar de regurgitación nocturna. En raras ocasiones, la bolsa se agranda provocando disfagia y, a veces, una masa palpable en el cuello.

Los divertículos por tracción y los divertículos epifrénicos rara vez son sintomáticos, aunque su causa subyacente puede serlo.

Diagnóstico

Todos los divertículos se diagnostican mediante un trago de medio de contraste y, a menudo, se confirman mediante una endoscopia superior. Puede encontrar el servicio de endoscopia en CEGA a un precio en línea de $5,000. Para más información, consulte Endoscopia.

Tratamiento

Por lo general, no es necesario un tratamiento específico, aunque a veces es necesaria la resección para divertículos grandes o sintomáticos. Los divertículos asociados con deterioro motor requieren tratamiento para el trastorno causal. Por ejemplo, algunas observaciones sugieren la efectividad de una miotomía cricofaríngea en el caso de la resección del divertículo de Zenker.

¿Dónde tratar los divertículos esofágicos?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita, en CEGA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?