¿Qué es la colitis microscópica?

diciembre 28, 2020

Colitis microscópica

En este articulo te contaremos que es la colitis microscópica, cuales son los síntomas que se pueden presentar y como es que esta puede tratarse.

La colitis microscópica es una de las causas más comunes de la diarrea acuosa no hemorrágica crónica o recurrente. La incidencia y prevalencia de la colitis microscópica se aproxima a las de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Esta patología distingue dos subtipos de colitis microscópica:

  • Colitis colagenosa
  • Colitis linfocítica

Estas dos condiciones se caracterizan por lesiones inflamatorias del revestimiento del colon, asociadas con diarrea acuosa crónica y no sanguinolenta y por colonoscopia que revela poca o ninguna anomalía. Solo los resultados histopatológicos de las biopsias muestran células afectadas por un proceso inflamatorio característico.

Síntomas de la colitis microscópica

El síntoma principal y general es la diarrea, acuosa, no sanguinolenta y persistente.

Esta diarrea puede ser abundante y luego asociarse con una pérdida de peso no intencionada. A veces se acompaña de dolor abdominal e incontinencia fecal.

Aproximadamente el 10% de los casos de diarrea crónica sin sangre llevan al diagnóstico de colitis microscópica

Diagnóstico de la colitis microscópica

En este caso, la colonoscopia macroscopicamente no detectará nada, todo se verá normal (o casi normal).

Se toman múltiples biopsias de colon para hacer el diagnóstico.

Colitis colagenosa

Colitis colágena

La colitis colagenosa es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta específicamente al colon con una incidencia máxima a partir de los 50 años de edad, afectando más a las mujeres que a los hombres. Su presentación clínica consiste en diarrea acuosa en ausencia de sangrado rectal.

Colitis linfocítica

Colitis linfocítica

La colitis linfocítica es una enfermedad no infecciosa del aparato digestivo que afecta al colon y provoca como síntoma principal diarrea acuosa crónica sin sangre ni moco. La causa es desconocida, aunque según algunas teorías se trata de una enfermedad autoinmune.

¿Dónde tratar la colitis?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?