¿Qué es la acalasia? Endoscopia para la acalasia

mayo 7, 2021

¿Qué es la acalasia y cómo es que se puede realizar una endoscopia para tratarla? Conoce la respuesta a estos cuestionamientos en este artículo; así como información relevante sobre el procedimeinto.

La acalasia resulta en un trastorno del músculo del esfínter esofágico inferior. Normalmente, el esfínter esofágico inferior evita que el ácido del estómago ingrese de vuelta al esófago. Durante el acto de tragar, el músculo del esfínter normalmente se relaja de manera refleja para que la comida pueda seguir avanzando al estómago. Si se altera esta relajación del músculo, la comida puede acumularse en el esófago y causar malestar.

¿Cómo se desarrolla la acalasia?

A menudo, la acalasia ocurre sin causas reconocibles (primarias). Se sospecha que infecciones virales previas pueden haber desencadenado una reacción autoinmune. La consecuencia es que descienden las células nerviosas que normalmente inhiben los músculos de la parte inferior del esófago.

La acalasia rara vez también puede ser el resultado de un cáncer de esófago, que contrae el esófago o destruye el plexo nervioso esofágico que controla sus músculos. La enfermedad de Chagas, causada por parásitos, también puede causar síntomas similares a los de la acalasia. Se encuentra principalmente en Latinoamérica.

Síntomas

Los pacientes se quejan de dificultad para tragar (disfagia) y, a menudo, necesitan beber muchos líquidos después de comer para poder tragar los alimentos. Después de comer o acostarse, los alimentos pueden fluir hacia atrás, lo que se denomina regurgitación, que no debe confundirse con vómitos. Puede haber una sensación de presión detrás del esternón y la alimentación lenta da como resultado síntomas menos graves. Un quimo atascado puede provocar mal aliento, irritar las vías respiratorias y provocar tos.

La evolución de los síntomas puede proporcionar una indicación. Si los síntomas han aumentado durante meses o años, eso dice más sobre la acalasia primaria que sobre el cáncer de esófago, que puede provocar síntomas de acalasia durante semanas o meses.

¿Cómo se diagnostica?

Si aparecen síntomas de acalasia, se realiza una endoscopia, es decir, una imagen del esófago y, si es necesario, del estómago. Se inserta un tubo con cámara en el esófago y se toman muestras. En CEGA podrá encontrar este servicio a un precio de $6,000 en sucursal, y podrá tener un 10% de descuento en línea ($5,000). ¡Agende su cita hoy mismo! 

Con un 90% de precisión, la manometría es otra herramienta de diagnóstico. Esta es una medida de la presión de diferentes secciones del esófago. Puede distinguir la acalasia de otros trastornos motores del esófago (espasmo esofágico, esófago en cascanueces).

Tratamiento de la acalasia

Para tratar la acalasia, el músculo estenosado se puede dilatar con un catéter de balón (dilatación neumática). Este método es eficaz en el 90% de los casos y puede repetirse si es necesario. Si falla la dilatación, se puede realizar una miotomía. Los músculos del esfínter esofágico inferior se dividen longitudinalmente desde intervención quirúrgica o endoscópica

Si la dilatacion o la miotomía no es posible o no se desea, una inyección de Botox en el músculo del esfínter usando un endoscopio puede reducir la tensión del músculo del esfínter. Sin embargo, el efecto solo dura de seis a doce meses y disminuye con el uso múltiple.

Después del tratamiento de la acalasia, siempre se deben realizar endoscopias periódicas para verificar la presencia de riesgo de cáncer de esófago en etapa temprana.

Riesgos para los pacientes con acalasia

El peligro de la acalasia es la inflamación del esófago (esofagitis). Puede ocurrir debido a la constante irritación causada por los alimentos retenidos. La consecuencia de la inflamación crónica es un mayor riesgo de cáncer de esófago. Otro peligro es que la comida acumulada puede ingresar al tracto respiratorio y causa neumonía (neumonía por aspiración). Si la acalasia se ha tratado mediante dilatación con balón o miotomía, existe un riesgo del 10% de que el músculo del esfínter ya no pueda realizar su función protectora de ácido y de que se desarrolle reflujo gastrointestinal (ERGE).

¿Dónde realizarse una endoscopia para la acalasia?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), en CEGA podrá encontrar este servicio a un precio en línea de $5,000. 

Este servicio incluye: costo de renta de equipo de endoscopia, costos de clínica y medicamentos utilizados de rutina, sedación por anestesiólogo, honorarios médicos.

No incluye costo de toma de biopsias o insumos para procedimientos adicionales, como dilatación o inyección de botox

Consulte Endoscopia para más información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?