¿Qué es el megacolon tóxico?

diciembre 29, 2020

megacolon tóxico

En este articulo te contaremos que es el megacolon tóxico, cuáles son sus posibles causas, los síntomas que se pueden llegar a presentar y mucho más.

El megacolon tóxico  es una dilatación parcial o total del colon, secundaria a un daño inflamatorio y el adelgazamiento de la pared del colon con riesgo de perforación y peronitis extremadamente grave.

Se puede observar el megacolon durante ataques severos en ambos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal (la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), y con menor frecuencia en la colitis infecciosa. El megacolon tóxico puede ser potencialmente mortal.

Síntomas del megacolon tóxico

Se caracteriza por un agrandamiento del colon, acompañado de hinchazón en el abdomen, otros síntomas suelen estar presentes como:

  • Dolor abdnominal
  • inflamacion abdominal
  • Fiebre
  • Taquicardia
  • Deshidratación

También es posible que haya indicios de un choque séptico.

Diagnóstico y otros exámenes para detectar el megacolon tóxico

Examen físico

El examen físico revela dolor abdominal a la palpacion, y posiblemente se detecten ruidos intestinales.

Radiografía

Con una radiografía del abdomen se puede observar una dilatación del colon.

Otros exámenes

Cuando existe la presencia de esta dilatación, suele haber una cantidad mayor de glóbulos blancos, y los electrolitos pueden contener niveles bajos de potasio.

Tratamiento para el megacolon tóxico

El objetivo principal del tratamiento es descomprimir el intestino y evitar que el aire se expanda aún más el intestino. Si este método falla o el paciente no muestra mejoras dentro de las próximas 24 horas, se recomienda realizar una colectomía (extirpación parcial o total del colon).

Reemplazar líquidos y electrolitos ayuda a prevenir la deshidratación y el shock. También se puede prescribir corticosteroides para reducir la inflamación del colon si el megacolon es el resultado de la enfermedad intestinal inflamatoria (EII) crónica.

Los antibióticos son utilizados para prevenir la sepsis.

Complicaciones del megacolon tóxico

  • Septicemia
  • Estado de shock
  • Perforación de colon

Si se desarrolla un dolor abdominal severo, es posible que se requiera tratar de urgencia, especialmente si se acompaña con fiebre, taquicardias, sensibilidad sobre el abdomen, diarrea con sangre o evacuaciones dolorosas

¿Dónde tratar el megacolon tóxico?

Si usted reside en Guadalajara o sus alrededores (Zapopan, Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tonala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?