¿Para qué sirve la vesícula y cómo enferma?

agosto 21, 2021

vesícula

La vesícula biliar tiene una función que ayuda a que el cuerpo pueda llevar una vida saludable; si bien es cierto que en algunas complicaciones se debe extraer, hay que entender que no es un órgano vital, pero que si esto ocurre se deben tomar muchas medidas precautorias con nuestros estilos de vida. Conoce para qué sirve la vesícula en este artículo.

Antes de contarte para qué sirve la vesícula biliar, te explicaremos brevemente lo que es este órgano; la vesícula es un tipo de saco hueco, el cual se encuentra debajo del hígado y está conectado al sistema digestivo por los conductos biliares. Ahora sí, la función de la vesícula es resguardar parte de la bilis que el hígado produce, la cual al momento de la digestión sale por los conductos biliares (o hepáticos) para realizar el proceso de digestión de grasas.

Para que la acción digestiva, o la función previo a la digestión se accione, la vesícula se contrae a partir de señales que manda el cerebro cuando ingerimos alimento, lo que propicia que este órgano inicie su función y se pueda realizar una digestión adecuada. Cuando la vesícula no funciona correctamente, se pueden desarrollar distintos padecimientos, pues sin la secreción adecuada de bilis la digestión o desdoblamiento de las grasas del alimento no se realiza adecuadamente y esta es absorbida como si fuese un nutriente. 

Enfermedades comunes de la vesícula 

Existen dos padecimientos frecuentes que afectan el funcionamiento de la vesícula; las piedras, y la obstrucción de los conductos biliares, las cuales pueden estar conectadas, o suceder por distintas razones. 

Las piedras en la vesícula, pueden generarse en cualquier momento en la vida y en algunas ocasiones no generan ningún problema; esto se debe a que su medida puede ir desde un grano de sal o arena, hasta el tamaño de una pelota de tenis. Cuando no se presenta ningún síntoma, es probable que, si se tienen piedras en vesícula, estas no estén alterando su función; ni impidiendo la correcta salida de la bilis. Sin embargo, cuando hay dolor, o se inflama la zona, puede que esté habiendo una obstrucción.

No hay un tratamiento médico o remedio prescrito para las piedras en vesícula. Solo se puede evitar que crezcan de tamaño, y que éstas generen eventos de agudización , pero el tratamiento finalmente es la operación de vesícula. 

Cuando hay una obstrucción del conducto biliar, puede que sea a partir de piedras que han migrado de la vesícula; las cuales deben extraerse de manera pronta para evitar que se infecte la bilis o produzca inflamación del páncreas por obstrucción; y también puede deberse a problemas hepáticos o del hígado, lo que requiere de una revisión y estudios para diagnosticar el mejor tipo de tratamiento. 

Aunque la función de la vesícula ayuda a que se realice la digestión, su ausencia no genera problemas a la salud de las personas; esto, siempre y cuando se tenga una dieta libre de grasas y alimentos irritantes por un periodo de tiempo. 

¿A dónde puedo acudir para revisarme?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc); tine más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?