Para explicar lo que es la pancreatitis biliar, debemos de separarla en dos espectros: el páncreas y los factores biliares. En sí, la pancreatitis es la inflamación del páncreas, la cual puede ser crónica o aguda. Cuando esta es aguda, se presentan síntomas como dolor abdominal intenso, náuseas y vómito; esta, es generalmente ocasionada por complicaciones biliares. 

¿De dónde viene el problema de pancreatitis biliar? El problema parte de la obstrucción de los conductos biliares, lo que puede ser efectuado a partir de distintos factores, incluidas piedras originadas en vesícula; el factor por el cual, el páncreas se inflama, es que al obstruir los ductos biliares que migran al conducto biliar principal, generando que se detenga el paso de enzimas pancreáticas al intestino, lo que las acorrala en el páncreas hasta que estas comienzan a generar inflamación. 

Síntomas

A pesar de que existen dos tipos de pancreatitis, la reacción y los síntomas son prácticamente los mismos. Esto pasa, debido a que, el páncreas se inflama por la producción y activación de las enzimas dentro del órgano, lo que termina en una inflamación del mismo. Sea causada por el impedimento biliar, o por hábitos que alteran el funcionamiento del cuerpo, la pancreatitis biliar tiene los mismos síntomas que el estado crónico de este padecimiento. 

Los síntomas de la pancreatitis biliar pueden incluir: 

  • Dolor abdominal intenso
  • Dolor que comenzar en la boca del estómago y llegar a la espalda 
  • Fiebre 
  • Náuseas 
  • Coloración amarilla de ojos o piel
  • Vómito 
  • Modificaciones en el pulso o la presión 
  • En algunos casos pérdida de peso sin explicación 

¿Cuál es el tratamiento de pancreatitis biliar? 

Al ser un problema que tiene origen en la vesícula biliar, o los ductos biliares; el tratamiento puede incluir la extracción o intervención en esta zona. Para llegar a esta resolución, el médico debe hacer distintas pruebas al paciente; esto, debido a que, las causas de la pancreatitis pueden ser variadas, y no solo problemas biliares. 

Algunas de las causas de la pancreatitis biliar pueden ser: 

  • Alto consumo de alcohol 
  • Fibrosis quística
  • Hipercalcemia (niveles altos de calcio en la sangre) 
  • Niveles altos en triglicéridos o colesterol 
  • Obesidad 
  • Cáncer

El tratamiento para cada tipo de problema es diferente; en el caso de la pancreatitis biliar, el tratamiento comienza en la vesícula o en los ductos biliares. Se realiza una cirugía, para eliminar la causa raíz además de realizar una cpre (endoscopia de las vias biliares) para eliminar el proceso de obstrucción y después se procede a establecer un cambio en la dieta y los hábitos del paciente. Se debe eliminar o reducir al mínimo la ingesta de alcohol, grasas y algunos otros alimentos, que hagan que la producción de enzimas aumente, y estas no puedan fluir al exterior del órgano. 

La CPRE es un procedimiento que le permite a su médico ver los pequeños tubos dentro de su cuerpo llamados conductos pancreáticos y biliares. Estos tubos están cerca de …

Te puede interesar: ¿Qué es CPRE? Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica

¿Dónde tratar la pancreatitis?

Si usted reside en Guadalajara, zona metropolitana o sus alrededores (El salto, Tlajomulco, Ajijic, Chapala, etc), y tiene más dudas sobre este tema, o requiere de un diagnóstico, puede agendar una cita en CEGA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Add Your Comment

Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?
Abrir chat
¡Hola!
¿Te gustaría agendar una cita en Guadalajara, Jal. México?